La periodontitis, una enfermedad desconocida por más del 50 % de la población

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
19/12/2022 - 12:11
Periodontitis y tratamiento

Lectura fácil

Nuestra salud bucodental tiene una mayor importancia de la que nosotros podamos llegar a pensar en un primer momento. Nuestros dientes son de enorme utilidad, principalmente porque gracias a ellos podemos iniciar uno de los procesos más importantes para nuestro cuerpo: la alimentación. Por eso conocer enfermedades como periodontitis o similares relacionadas con nuestra boca y dientes, nos ayudarán a tener una mejor salud general.

Sin embargo, según una macroencuesta realizado por la Sociedad Española de Periodoncia (SEPA), la mitad de la población de España, y otros países de Europa, no sabe en qué consiste la periodontitis ni cómo tratarla, lo que hace que su diagnóstico no sea el adecuado o llegue muy tarde y no se inicie un proceso de tratamiento adecuado, lo que pone en grave riesgo nuestra salud bucodental, pero principalmente a nuestras encías y dientes.

La periodontitis, una gran desconocida

Esta macroencuesta lanzada en 5 países: Alemania, Francia, Italia, Reino Unido y España, recogió datos de forma aleatoria de más de 2.500 personas con edades comprendidas de entre los 35 y los 74 años, con una ponderación que tuvo en cuenta edades y nivel de estudios, determinó que el 47 % de la población media de estos 5 países europeos, no sabía en qué consistía la periodontitis. En España exclusivamente, esta cifra subía hasta el 49 %.

Esta encuesta formaba parte de una investigación más profunda llevada a cabo por Key-Stone. En ella se centraron en recopilar información sobre distintos hábitos relacionados con la salud bucodental como la higiene, el cepillado, la frecuencia de visitas al dentista o sobre otros hábitos que impactan de forma directa y negativa como el tabaco. A esto también se añadieron preguntas destinadas a saber si las personas sabrían identificar una enfermedad bucodental.

José Nart, presidente de la SEPA, tacha de estas cifras tan elevadas sobre desconocimiento de la periodontitis como "preocupantes", ya que es una enfermedad bastante común, pues "según la literatura internacional, cerca del 40% de la población occidental adulta presenta síntomas clínicos y más del 10% manifiesta formas graves”, explica el experto. Este desconocimiento es especialmente preocupante ya que dificulta una actuación rápida y efectiva ante la enfermedad.

Conocimientos para la prevención

La periodontitis es una enfermedad inflamatoria que afecta a las encías. Suele detectarse por sangrados de encías, mal aliento o sensibilidad dental. Suele afectar especialmente a la fortaleza de la dentadura, ya que va menguando el tamaño de la encía y en los casos más graves puede llevar a la pérdida de los dientes.

Por eso, el doctor Nart destacó que “la prioridad de las instituciones, pero también de todos los profesionales de la salud bucodental, tendría que enfocarse en la difusión del conocimiento de estas enfermedades". Siendo más conscientes de sus síntomas y las consecuencias que puede tener la periodontitis, podemos estar más pendientes de ponerle solución adecuadamente y evitar problemas mayores en nuestra salud bucodental a la larga.

Añadir nuevo comentario