Propuestas sociales del Ayuntamiento de Madrid

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
19/06/2020 - 08:50
Dos niñas hacen una práctica en el Museo de Ciencias Naturales / Servimedia

Lectura fácil

Las escuelas infantiles municipales volverán a abrir sus puertas a los alumnos de 0 a 3 años a partir del 1 de julio, según ha informado la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís. Además, el Área de Familias, Igualdad y Bienestar Social del Ayuntamiento está organizando campamentos urbanos de verano que estarán funcionando a partir de la segunda quincena de julio.

Esas medidas, unidas al refuerzo de 6.000 horas del Servicio de Apoyo a las Familias, forman parte del plan de conciliación para la etapa posconfinamiento.

La importancia de la conciliación familiar

El objetivo del Consistorio es apoyar la conciliación de las familias tras el periodo de confinamiento al tiempo que se ofrecen las garantías de seguridad establecidas por las autoridades sanitarias.

Para el acceso de los menores, tanto a las escuelas infantiles como a los campamentos urbanos, será preciso que los padres o tutores acrediten que tienen trabajos presenciales que les impiden hacer compatible sus obligaciones laborales con el cuidado de los niños.

Según ha explicado Villacís, la conciliación ha adquirido una importancia especial a raíz de la crisis social que ha seguido a la crisis sanitaria. Una reciente encuesta elaborada por el área social del Ayuntamiento demostraba que la posibilidad de teletrabajar caía drásticamente en las familias con menores ingresos, que son las que más están sufriendo las consecuencias económicas del confinamiento. Por tanto, dar a estas familias la posibilidad de conciliar supone un apoyo básico para que puedan acceder a un empleo y superar situaciones que en algunos casos son críticas. 

Higiene y seguridad en los campamentos urbanos

Los campamentos urbanos municipales impulsados desde el área social tendrán un total de 1.500 plazas. Las ratios establecidas son, como máximo, de cinco alumnos por monitor para los niños de 3 a 5 años y de hasta nueve participantes por monitor para los de 6 a 12 años. A estas plazas se sumarán otras 430 en campamentos específicos para niños con discapacidad, además de las que se impulsen desde los 21 distritos. 

Se han establecido rigurosas medidas sanitarias atendiendo a las medidas requeridas por las autoridades, entre ellas las siguientes:

  • Mantener las distancias de seguridad.
  • Existirá material de autoprotección y de higiene a disposición de monitores y participantes.
  • Se entrenará a los niños y adolescentes en la técnica del lavado de manos efectiva.
  • Limpieza rigurosa y frecuente de las instalaciones.      
  • Impartir charlas diarias informativas sobre las medidas de seguridad a tener en cuenta dirigidas a los participantes antes del comienzo de las actividades.

El plan de conciliación post confinamiento del Ayuntamiento de Madrid se completa con el refuerzo de 6.000 horas del Servicio de Apoyo a las Familias (SAF) durante los meses de julio y agosto.

El SAF proporciona atención personal y a domicilio a niños, además de acompañamiento a los menores en actividades fuera del hogar y, en algunos casos, apoyo en tareas domésticas. En 2019, atendió a 1.356 menores en Madrid tras acceder a través de los servicios sociales de cada distrito.

El Ayuntamiento de Madrid incorpora 264 efectivos para reforzar los Servicios Sociales

Desde el inicio de esta crisis sanitaria, el Ayuntamiento de Madrid está fortaleciendo sus áreas sociales para ayudar a las familias y colectivos más vulnerables en los distritos de Madrid. De este modo, el Consistorio destina cinco millones de euros para reforzar los servicios sociales municipales con 264 efectivos.

La Junta de Gobierno ha conocido un informe que recoge la incorporación de 179 efectivos al personal de Atención Social Primaria en lo que supone “un refuerzo histórico, con el objetivo de atender a las familias madrileñas”, señala un comunicado.

Por su parte, la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, ha señalado durante una comparecencia púbica que: “este aumento de los recursos humanos no tiene precedentes y está justificado por la situación de emergencia social y alimentaria que vive la ciudad de Madrid como consecuencia del parón económico debido al confinamiento”.

Con respecto a las áreas de Hacienda y Personal y Familias, Igualdad y Bienestar Social han trabajado durante los últimos meses en el plan de refuerzo de personal, que ahora se concreta en un Plan de Empleo Temporal (PET) en el que se incorporan 118 trabajadores sociales, lo que supone  un incremento del 22 % sobre el total. Además, se suman en el marco de esta crisis,  41 auxiliares administrativos, un 33 % más. El PET tiene una duración de seis meses prorrogables hasta los tres años. Además, al plan de empleo aprobado esta semana hay que añadir 20 vacantes de auxiliar de servicios sociales, que ya han sido cubiertas por nuevos funcionarios.

85 nuevos profesionales ya prestan servicio desde el inicio de la pandemia

Son trasversales las medidas del Ayuntamiento de la capital para reforzar y llegar a la población que más necesita el apoyo de su Ayuntamiento, por otro lado, es la administración que mayor cercanía debe tener con sus residentes. De esta manera la medida de la que hablamos, se suma a otras iniciativas puestas en marcha desde el inicio de la pandemia en España y concretamente en Madrid, al aportar 25 funcionarios interinos al centro de acogida de personas sin hogar San Isidro (diez auxiliares de servicios sociales, un cocinero, ocho ayudantes de cocina y seis enfermeros). En este período, se ha nombrado también a un total de 38 funcionarios interinos en la categoría de Diplomado en Trabajo Social (cinco en SAMUR Social, 19 en juntas de distrito, 11 en el Área de Familias, Igualdad y Bienestar Social y tres en Madrid Salud).

Villacís ha valorado positivamente el trabajo que vienen desarrollando los servicios sociales municipales durante la actual crisis. Mencionó en su intervención que, “en lo relativo a las ayudas para alimentación, desde el área social se impulsó la ayuda de emergencia exprés que ha reducido al mínimo la burocracia”. Aún así, las colas durante las mañanas de los fines de semana en el Parque de Aluche son latentes, para acceder a ayudas de alimentación. Es la red vecinal la que sigue ofreciendo un servicio de urgencia para atender a las personas de proximidad.

Ayudas en los distritos de Madrid

Los servicios sociales de los 21 distritos están llegando ya a más de 88.000 personas cada día (más de 30.000 hogares) a través de ayudas alimentarias de diferentes modalidades. Desde que comenzó el confinamiento hasta finales de mayo, han recibido estas ayudas más de 153.000 personas, señala el consistorio en un comunicado.

Con este refuerzo, el equipo del alcalde Almeida pretende asegurar las ayudas alimentarias, y facilitar la intervención social de los profesionales con las familias, “un trabajo imprescindible para que los usuarios puedan superar la situación de dificultad que estén pasando”, indican desde el Ayuntamiento de Madrid.

Añadir nuevo comentario