BiciMad supera los 30.000 viajes diarios en la capital

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
08/09/2023 - 11:33
BiciMad vuelve a batir récords

Lectura fácil

El servicio de bicicletas eléctricas de alquiler del Ayuntamiento de Madrid, BiciMad, batió ayer lunes su propio récord tras conseguir 30.657 viajes diarios, 4.000 más que su anterior marca personal.

El delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Borja Carabante, publicó este martes a través de sus redes sociales el dato récord de los viajes, al que se suma el de usuarios registrados que ya supera los 184.000.

El anterior récord de usos de las bicicletas de Madrid se produjo el 25 de agosto, cuando la plataforma registró 26.395 viajes en un solo día.

BiciMad sigue aumentado sus usuarios

El nuevo modelo de bicicleta comenzó a funcionar el pasado 7 de marzo y vino acompañado de la gratuidad ilimitada hasta el 31 de julio en un principio, que luego se amplió hasta el 31 de diciembre de este año.

BiciMad está ya presente en los 21 distritos de la ciudad y se prevé que la implantación definitiva de sus 611 bases y 7.500 bicicletas se produzca a finales de septiembre.

Además, como buena noticia para todos los usuarios, cabe destacar que el Ayuntamiento madrileño ha decidido dar una prórroga al servicio gratuito como hemos mencionado, con el objetivo de seguir fomentando la movilidad sostenible y en bicicleta, a la par que se propulsa la salud de los ciudadanos, reduciendo las emisiones contaminantes así como se fomenta una vida activa.

Con la ampliación del servicio gratuito de BiciMad también se quiere seguir dando a conocer las ventajas del sistema público de bicicleta eléctrica que está gestionado por la Empresa Municipal de Transportes (EMT). Es la primera vez que la gratuidad generaliza se extiende de forma consecutiva durante casi 10 meses.

Carabantes indica que, el incremento del uso de BiciMad se debe a tres razones:

  • La apuesta sustancial del equipo de Gobierno por su ampliación a los 21 distritos de Madrid capital.
  • Ejecución de nuevos carriles bici, lo que dan la percepción de seguridad objetiva y subjetiva, fomentando el uso de la bicicleta.
  • La nueva ordenanza de movilidad que incentiva los modos de transporte desde la perspectiva de seguridad.

Hasta la fecha, se llevan ejecutados unos 70 km de carriles tanto para bici como para BiciMad por la ciudad, y según Carabantes, “la ordenanza de la ciudad de Madrid establece que los menores de 16 años que utilizan la bicicleta tienen que utilizar obligatoriamente el casco, así como aquellas personas que utilicen bicicletas para trabajar, los conocidos como raiders, con independencia de la edad que tengan, y también estipula que el casco es obligatorio cuando se utiliza el patinete en la calzada, ha recapitulado Carabante ”.

El uso sostenible y la seguridad vial van de la mano, pero los incidentes se han multiplicado también

Carabante fue preguntado por el diario El Mundo por el hecho del auge de siniestros con bicicletas, pues del 2019 a mayo de 2023 se han dado 3.847 accidentes.

“Es verdad que se ha incrementado algo la accidentalidad, la siniestralidad, en las bicicletas y en los patinetes, pero también es consecuencia del incremento más sustancial de los desplazamientos que se producen en estos nuevos modos de movilidad”, ha dicho Carabante, después de señalar que la seguridad vial es “la principal de este equipo de Gobierno cuando hablamos de movilidad”.

“Es verdad que es un eje y una perspectiva de la que muchas veces no se habla, no se debate, pero, desde luego, la principal prioridad, cuando se habla de movilidad y circulación, es la seguridad vial”, ha insistido.

Aún así, BiciMad sigue reuniendo buenas cifras, por lo que podemos ver como los madrileños están satisfechos con este servicio, con el que cuidan no solo su salud, sino de la de todo el planeta.

Añadir nuevo comentario