'Sex Education' y otros títulos sobre la autoaceptación en las relaciones sexoafectivas

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
22/09/2021 - 16:46
Imagen de 'Sex Education' distribuida por Netflix

Lectura fácil

El mundo de las relaciones sexoafectivas es tan amplio que plataformas como Netflix y HBO han aprovechado para producir series bajo esta temática, especialmente enfocadas hacia público joven. Quizás la más popular del momento sea 'Sex Education', que acaba de estrenar su tercera temporada.

'Sex Education', de Netflix, tiene como protagonista a Otis (Asa Butterfield), un adolescente con mala fortuna para las relaciones sexuales pero que tiene respuesta para cualquier duda sobre sexo gracias a la ayuda de su madre (Gillian Anderson), que es sexóloga. Una compañera, Maeve (Emma Mackey) le anima a abrir una consultoría sexual en el instituto, la cual es el centro de las historias de los múltiples estudiantes del instituto. “Logra encontrar un equilibrio muy saludable entre los componentes emocionales y sexuales de las relaciones humanas”, según Alan Sepinwall, de la revista Rolling Stone. Aunque según Lucy Mangan, de The Guardian, su guion "comienza a hacerse muy largo".

La educación sexual, clave para los jóvenes

Estas series sobre relaciones sexuales, aunque rodean el asunto de la educación sexual bajo diferentes miradas, no dejan de ser ficciones.

Según la I Encuesta sobre Salud Sexual de la Mujer publicada en 2021, solo el 43,1 % de las mujeres han tenido información antes de tener su primera relación sexual, mientras que solamente un 8,6 % solamente ha recibido información médica, sanitaria o farmacéutica de forma personal.

De hecho, el director del Laboratorio de la Fundación Alternativas, Jesús Ruiz-Huerta, lamentó en febrero que la educación sexual sea la "asignatura pendiente" del sistema educativo. En este sentido, el Gobierno propuso a principios de año promover la educación sexual como la "vacuna" para que los estudiantes puedan prevenir y combatir la violencia machista y la desigualdad de género.

'Easy', una mirada a las relaciones modernas

Con 25 episodios en 3 temporadas concluidas, 'Easy', también de Netflix, acerca al espectador varios personajes de Chicago y sus experiencias en temas variopintos como el amor, el sexo, la tecnología y la cultura. La serie explora las relaciones modernas desde distintas situaciones, como la de un matrimonio que intenta reactivar su vida sexual con juegos de rol. "Una vez que afloja y deja de intentar destacar como una obra intelectual importante, 'Easy' es una buena serie, a veces rayando lo excepcional.", opina Stuart Heritage, de The Guardian.

'Foodie Love', la química de la comida

Quizás la más tímida de la lista, 'Foodie Love' (HBO), de Isabel Coixet, su proyecto más "autobiográfico y personal", según declaró la directora a eCartelera, explora historias como los comienzos de parejas a través de un hilo común: la gastronomía. "Le da un protagonismo a la comida nunca antes visto, hasta el punto de parecerme injusto que el ramen no salga en los créditos iniciales con nombre y apellidos, expone el usuario Corightly, de FilmAffinity.

'La señora Fletcher', sobre la mediana edad

'La señora Fletcher' narra la historia de Eve Fletcher (Kahryn Hahn), una madre divorciada de Nueva Jersey que descubre las apps de citas cuando se queda sola después de que su hijo Brendan (Jackson White) se emancipe, quien, a su vez, nota que la vida en el campus está lejos de los estereotipos que había imaginado. En plena crisis de la mediana edad, Eve trata de reiniciar su vida amorosa bajo un nuevo rol sexual en su vida. Tiene solo 7 episodios y se puede ver en HBO.

'Euphoria', la difícil adolescencia

Hay muchas series sobre relaciones en institutos y en la adolescencia, un género que la televisión de los 90 y principios de los 2000 saturó en España con ficciones como 'Compañeros', 'Al salir de clase' o 'Física o química'. En Reino Unido, series posteriores como 'Skins' o 'Misfits' fueron todo un éxito, con 7 y 5 temporadas, respectivamente. No obstante,'Euphoria' (2019), de HBO, va un paso más allá y se adentra fuerte en el mundo de las drogas ligado a esta edad y lo mezcla con otros asuntos como el sexo, los problemas de identidad y los traumas de adolescencia, así como las redes sociales. Ha sido calificada como "sorprendente e impactante" por Tim Goodman, de The Hollywood Reporter. La protagoniza es Zendaya, quien ganó el Emmy en 2020 a Mejor actriz por su papel de Rue.

Añadir nuevo comentario