Europa se prepara para las restricciones por Navidad

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
08/12/2020 - 07:00
Sanitario realizando un PCR / Derechos de autor  Giannis Papanikos/Copyright 2020 The Associated Press. All rights reserved

Lectura fácil

España va camino de convertirse en uno de los países europeos con restricciones más rigurosas durante la Navidad. El Gobierno de Pedro Sánchez propone que el toque de queda el 24 y el 31 se alargue hasta la 1 de la madrugada, mientras que otros países de Europa, como Francia, han eliminado esa restricción tanto en Nochebuena como en Nochevieja.  

El Gobierno de nuestro país, también sugiere que las reuniones familiares se reduzcan a seis personas durante las fiestas, aunque cada comunidad autónoma decidirá sus propias limitaciones. Sin embargo en Alemania, las cenas y comidas navideñas podrán reunir a 10 personas, los menores de 14 años no entran en ese cálculo.

Los países de Europa ultiman sus planes y restricciones para hacer que la Navidad sea lo más segura posible

Confinamientos voluntarios, restricciones a los viajes, toques de queda, cierres de comercios y bares o límites a las reuniones familiares...  Cada país impone sus propias reglas ante una inminente tercera ola por coronavirus en todo el mundo.

Un plan distinto en cada país, pero un objetivo común: no relajarse con la apertura en Navidad. La Unión Europea corre un riesgo muy alto de que entremos después de Reyes en una tercera ola mucho más fuerte que la que estamos viviendo en otoño, ya que la incidencia del coronavirus ahora en todos los países de Europa es mucho mayor a la que había en verano según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Mientras Alemania ha optado por recomendar una "cuarentena voluntaria" a sus ciudadanos durante los días previos a la Navidad, con un máximo de diez personas en las reuniones familiares, otros países como Bélgica se han decantado por permitir solo las cenas entre convivientes y se han prohibido los viajes a municipios y regiones consideradas como zonas rojas

Y si en Francia el Gobierno de Emmanuel Macron ha decidido abstenerse de poner confinamientos perimetrales a cambio de mantener los toques de queda, en el Reino Unido su primer ministro, Boris Johnson, plantea levantar las restricciones a los viajes durante cinco días, del 23 al 27 de diciembre.

Cada país de Europa está yendo a su aire en cuanto a las restricciones en Navidad

Francia: sin toque de queda el 24 y el 31 de diciembre

  • A partir del 15 diciembre, los franceses podrán moverse libremente entre regiones para pasar la Navidad en familia.
  • Habrá toque de queda de 21 horas a 7 de la mañana. Excepto los días 24 y 31 de diciembre, que no habrá restricciones.
  • Las comidas o cenas no se podrán celebrar en bares o restaurantes porque estarán cerrados hasta el próximo 2 de enero.
    El Gobierno insta a los ciudadanos a mantener la distancia social en las reuniones y a evitar encuentros con mucha gente.
  • Justo antes de la Navidad podrán reabrir cines, teatros y museos. 

Reino Unido

"La Navidad no puede ser normal", ha avisado Boris Johnson.

  • Entre el 23 y el 27 de diciembre los ciudadanos tendrán libertad para reunirse con otras personas.
  • Johnson ha propuesto grupos burbuja de un máximo de tres hogares diferentes para juntarse durante las Navidades. También al aire libre o en lugares de culto.
  • Las personas mayores de 65 años no podrán abandonar las residencias para reunirse con los familiares.
  • El Gobierno recomienda reducir hacer una cuarentena voluntaria antes y después de las Navidades para evitar riesgo de contagios.

Alemania

La canciller alemana, Angela Merkel, podría anunciar más medidas para contener la segunda ola porque con las actuales no se ha logrado contener los contagios. En todo caso, está previsto relajar las restricciones entre el 23 de diciembre y el 1 de enero.

  • Se permitirán reuniones de hasta 10 personas. Los menores de 14 años quedan excluidos se ese cálculo.
  • Las autoridades recomiendan guardar una cuarentena voluntaria durante varios días antes de las Navidades.
  • Se pide a las empresas que cierren entre el 21 de diciembre y el 3 de enero ya sea dando vacaciones a los trabajadores o fomentando el teletrabajo.

Italia da por perdida la Navidad

  • El ministro de Asuntos Regionales de Italia, Francesco Boccia, adelantó que se mantendrá el toque de queda nacional que comienza a las 22:00 horas durante todo el mes de diciembre y que no habrá excepciones para las fiestas de Navidad y Nochevieja.

"¿Hay que celebrar la Nochevieja? La celebraremos en casa. Si decidimos que hay toque de queda, pues uno vuelve a casa independientemente de lo que haya. Hay que hacerlo ", ha dicho, reiterando que no habrá excepciones al toque de queda en Navidad y Año Nuevo en una entrevista en el canal televisivo Rainews.

  • El Gobierno italiano ha puesto en su punto de mira las estaciones de esquí, tan importantes en aquel país.
    No podemos pensar vivir vacaciones con normalidad en estaciones de esquí”, ha asegurado Conte que busca una respuesta coordinada de Europa para evitar importantes desplazamientos de gente de “forma descoordinada”.
  • El viceministro de Sanidad, Pierpaolo Sileri, también ha adelantado que en el próximo decreto "los movimientos entre regiones serán limitados" incluso entre las regiones consideradas en zona amarilla, es decir de riesgo moderado de contagio. "A finales de diciembre es probable que la mayoría de las regiones se encuentren en la zona amarilla y en ese momento los almuerzos navideños con positivos en la mesa bastarían para volver a vivir una masacre", ha prevenido.

Bélgica

A punto de cumplirse un mes desde que cerraron los comercios no esenciales o entró en vigor el toque de queda en Bélgica, el Gobierno ha dejado claro que en Navidades continuarán las restricciones. 

"A mí también me encanta la Navidad y desearía poder estar con más gente. Pero, por mi parte, lo haré con las personas que viven bajo nuestro techo: mi esposa y mis dos hijos. No es necesario ser virólogo para saber que esta es probablemente la forma de hacerlo", ha asegurado el primer ministro belga, Alexander de Croo. Con esas palabras Croo ha dado pistas de por dónde irán las restricciones en el país y parece inclinarse por crear "grupos burbujas" para las fiestas. 

Añadir nuevo comentario