CCOO: Las mejoras en los salarios “deben impulsar y participar de la recuperación”

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
24/06/2021 - 13:49
CCOO alega que las mejoras de los salarios “deben impulsar y participar de la recuperación”

Lectura fácil

El sindicato Comisiones Obreras (CCOO) ha alegado que las mejoras de los salarios “deben impulsar y participar de la recuperación” tras conocer los resultados de la encuesta de estructura salarial del publicada el pasado martes por el Instituto Nacional de Empleo (INE).

Hay que llevar el SMI hasta el 60 % del salario medio

En una nota, el sindicato ha pedido que “el salario mínimo siga subiendo hasta alcanzar el 60 % del salario medio”, una demanda realizada en un contexto en el que Comisión Asesora para el análisis del salario mínimo acaba de señalar que el SMI debe crecer hasta 1.049 euros para alcanzar un nivel de suficiencia, que el desarrollo de la Carta Social Europea suscrita por España fija en un 60 % del salario medio neto.

Asimismo, CCOO solicitó “suscribir un nuevo AENC que siga recuperando los salarios de la devaluación salarial”, ya que la firma del IV Acuerdo Nacional de Empleo y Negociación Colectiva 2018-2020, a mediados de 2018, permitió romper la dinámica de no participación de los salarios en la etapa de crecimiento que empezó en 2014, e iniciar un proceso de recuperación del poder de compra perdido con la devaluación salarial promovida durante la anterior crisis.

Suscribir un nuevo AENC para impulsar la recuperación

En la misma línea, CCOO se felicitó por la reducción de la brecha de género y la desigualdad en 2019. Una mejora que atribuyeron “a la mejora del SMI y los salarios mínimos de convenio”. La brecha pasó al 24,2 %, es decir, tendría que aumentar un 24,4 % para equipararse al de los hombres en 2019, la más baja desde 2008. Entre las trabajadoras a jornada completa la brecha es del 9,5 % y en la jornada parcial del 14 %.

Casi todos los países de la UE han elevado el salario mínimo de 2019 con el fin de impulsar el consumo, acompañar a la recuperación económica y no dejar a las personas trabajadoras menos favorecidas descolgadas de la recuperación.

Despejada la incertidumbre generada por la crisis sanitaria gracias a la efectividad de las vacunas, se va a producir un importante boom económico en nuestra economía que ya se detecta en el fuerte incremento de la afiliación a la Seguridad Social, en la rebaja del paro y el importante aumento de los beneficios que empiezan a reportar las grandes empresas.

El impulso de las medidas solicitadas “impulsará la recuperación y harán el crecimiento algo más justo e inclusivo”

CCOO ha incidido en que en este contexto de ascenso de las rentas no se puede excluir a los perceptores del SMI si no se quiere volver a la larga etapa de insuficiente crecimiento de este salario que se produjo entre 1980 y 2016. Como resultado, el salario mínimo tenía en 2016 un poder de compra un 4,5 % inferior al de 1980 y es a partir de 2017 cuando comienza su período de actualización, gracias a la decidida presión del sindicato.

Además de subir el SMI es necesario suscribir cuanto antes un nuevo acuerdo por el empleo y la negociación colectiva que, tras el paréntesis de la pandemia, permita retomar la recuperación de poder de compra perdido tras la fuerte devaluación salarial llevada a cabo durante la crisis anterior.

Los salarios pactados están incrementándose al 1,5 % y deben recuperar su crecimiento por encima del 2 %, sobre todo ante el apreciable repunte que se está produciendo de los precios en el mes de mayo. Este acuerdo servirá, asimismo, para impulsar el crecimiento y lo hará más resiliente en tanto que supone un reparto de la prosperidad del país.

Añadir nuevo comentario