Tengan cuidado ahí fuera

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
21/04/2020 - 11:07
Vuelta a salir a la calle / YVONNE ITURGAIZ

Lectura fácil

Salir a la calle con un enemigo invisible es tan difícil como necesario. Mientras vemos que los datos son más alentadores, no quiero dar una imagen de pesimismo, si no de realismo, los que me conocéis de verdad sabéis que huyo de pesimismo y que siempre trato de mostrarme lo más positivo posible.

La vida es maravillosa

Aún así, seguimos despidiendo a gente conocida y a gente cercana, han muerto más de 20.000 personas en un mes, creo que en nuestra Guerra Civil morían 15.000 personas al mes, y lo comparo con una guerra, porque no debemos olvidar que aunque estemos ganando batallas, la guerra sigue activa, quizá nuestro enemigo parece cansado y ha bajado el ritmo pero recordemos quién es nuestro enemigo.

Es invisible, e inesperado, se puede alojar en nosotros sin que tengamos el mínimo síntoma, y aún así, se está viendo que puede pasar más de 40 días dando positivo en pacientes asintomáticos.

Por contra, pacientes sintomáticos con neumonía bilateral, fiebre, perdida de gusto y olfato, astenia, dolores articulares y musculares han llegado a dar hasta 4 PCRs negativas.

Los sanitarios seguimos siendo una de las mayores fuentes de contagio, tanto intra hospitalaria, como extra hospitalaria, aunque nos hacemos llamar héroes.

Si se nos hace PCR y serología a los sanitarios, al no haber pruebas 100% concluyentes, al número de falsos negativos o falsos positivos, superaría el 30%.

Si pasas la enfermedad, no sabemos seguro si puedes seguir contagiando o no

Si pasas la enfermedad no sabemos seguro si puedes tener recaídas o no. Afectaba a mayores de 70 años, pero ahora hay gente entre 35 y 70 años que lo han pasado y lo están pasando muy mal.

Sabemos que en los que salen, está dejando unas fibrosis pulmonares terribles, sabemos que afecta al sistema nervioso central y periférico, sabemos afecta a corazón, riñón e hígado por el colapso pulmonar, que es protrombótico.

Por tanto nos enfrentamos a algo demoledor, que aún no podemos identificar a penas ni antes, ni durante, ni después, unos 30.000 fallecidos y se supone que será el 3% de los contagiados, que si se busca un contagio colectivo del 50-60% de la población... hagan sus cálculos.

Tenemos que salir, tenemos que vivir, sabiendo a lo que nos enfrentamos

Nuestra mejor arma, aunque parezca mentira es una mascarilla y la higiene de manos, algo tan sencillo y tan útil como eso, no os preocupéis si ahora no lo hacéis bien, aprenderéis en breve por que vamos a convivir con ello muchos muchos meses.

Necesitamos ya dar el salto a la libertad, a una nueva libertad, en la que tenemos que ser todos mas conscientes, y más prudentes, hay que abrir negocios, hay que abrazarse y besarse, pero con las manos limpias.

[Puedes leer más artículos de Luis Pablo aquí]

Añadir nuevo comentario