Ana, la primera trabajadora con síndrome de Down del Ayuntamiento de Saldaña

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
06/10/2021 - 14:10
Ana, primera trabajadora con síndrome de Down del Ayuntamiento de Saldaña.

Lectura fácil

A sus 22 años, Ana González es la primera persona con síndrome de Down que entra a trabajar al Ayuntamiento de Saldaña. La joven, que ya ha firmado su contrato de trabajo, realizará funciones de auxiliar administrativo.

Ana González es una saldañesa con síndrome de Down que, tras estudiar en el IES Condes de Saldaña, cuenta con una titulación en Formación Profesional básico en Servicios Administrativos, estudios que aplicará a sus nuevas funciones durante los próximos 3 meses en el consistorio, según informa la Cadena Ser.

La selección se ha llevado a cabo de acuerdo a las bases de la convocatoria para la contratación de personas con discapacidad ELEX021 y a través de la oferta de empleo solicitada por el propio Ayuntamiento de Saldaña al ECYL.

La integración laboral de personas con síndrome de Down es un logro que hay que seguir impulsando

Gracias a la regulación que existe para que las empresas contraten a personas con discapacidad a través de ventajas fiscales, sociales y de normativas, ciudadanos con síndrome de Down pueden integrarse en el mercado laboral y además sentir realizados sus estudios. Además, cada vez son más las instituciones que abogan por dar un paso adelante y contratar a trabajadores con discapacidad para enriquecer sus plantillas. Precisamente en mayo de este año, el Gobierno convocó la primera oferta de empleo público para personas con discapacidad intelectual, categoría a la que se adscribe el síndrome de Down. Asimismo, universidades como las de Sevilla y Alicante ofrecen cursos para estudiantes con algún tipo de diversidad funcional.

Mientras tanto, la lucha por la plena inclusión continúa. Además de la crisis generalizada provocada por la pandemia, que sitúa el paro juvenil en un 38 %, las personas con discapacidad sufren especialmente el desempleo, ya que solo el 25,8 % en edad laboral trabaja, según el V Informe del Observatorio sobre Discapacidad y Mercado de Trabajo (Odismet) de Fundación ONCE en 2020. Apostar por la formación inclusiva es clave para que todos, incluidos los que tienen síndrome de Down, puedan integrarse en un puesto de trabajo.

El trabajo decente y la reducción de las desigualdades forman parte de los Objetivos de Desarrollo Sostenible que marca Naciones Unidas en su Agenda 2030. En este sentido, la contratación del Ayuntamiento de Saldaña a esta joven con síndrome de Down muestra que hay agentes de la sociedad y familias que velan por la integración de estas personas, un gesto que por fortuna empieza a ser normal en comparación con el bloqueo que sufría el colectivo en tiempos anteriores.

Añadir nuevo comentario