El Síndrome KAT6A, el gran desconocido en nuestra sociedad

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
24/02/2020 - 08:36
Enfermedades raras, conocerlas para reconocerlas

Lectura fácil

Científicos del Instituto de Investigación de Enfermedades Raras (IIER) y del Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Raras (CIBERER) del ISCIII, cuya directora es Raquel Yotti, han publicado en la revista 'Orphanet Journal of Rare Diseases' una investigación en la que se describen cinco nuevos casos de una enfermedad rara muy poco común, que ha permitido conocer mejor este síndrome y expandir su fenotipo clínico.

Perfilan el cuadro clínico de una nueva enfermedad rara

Se estima que hay en torno a 6.000 enfermedades raras definidas, que afectan a millones de personas en todo el mundo, un número que va creciendo según avanza la investigación y las mejoras diagnósticas.

FEDER afirma que solo el 20% de las enfermedades raras son investigadas. Esto significa que aún hay casi 5.000 patologías prácticamente desconocidas, lo que hace que poner nombre y tratamiento a la enfermedad sea aún mucho más difícil. En España, la mitad de las familias que viven en esta situación han esperado más de 4 años hasta el diagnóstico.

Desde hace poco tiempo, la comunidad científica está tratando de definir una nueva enfermedad rara . Se trata de un desorden neurológico y del desarrollo que se caracteriza por discapacidad intelectual, problemas en el habla, debilidad muscular, malformaciones en el corazón y problemas visuales, entre otras características, y que se conoce como Síndrome KAT6A

Muchas de las enfermedades raras son de carácter genético y pediátrico, lo que pone en juego el pronóstico vital de la persona que convive con ella. Frente a ello, si bien la investigación es importante en todas las disciplinas, en enfermedades raras es la única opción.

¿Qué sabemos sobre el Síndrome KAT6A?

Apenas hay 80 casos documentados de este síndrome, que está causado por alteraciones en el gen de la lisina acetiltransferasa 6A (KAT6A).

Esta causado por una mutación en el cromosoma 8 del gen proteína KAT6A. Es una enfermedad genética poco frecuente que afecta al desarrollo psicomotor y cognitivo de las personas que la tienen. Este gen también se conoce como el gen MOZ o MYST3. Los genes proporcionan instrucciones para crear proteínas que juegan un papel crítico en muchas funciones del cuerpo. Cuando ocurre una variación de un gen, el producto proteico puede ser defectuoso, ineficiente, ausente o sobreproducido. Dependiendo de las funciones de la proteína particular, esto puede afectar muchos sistemas de órganos del cuerpo, incluido el cerebro. Causan una gran variedad de signos y síntomas, puede ser muy diferente de cómo afecta a cada paciente:

Los investigadores han confirmado en estos cinco nuevos pacientes algunos de los problemas asociados a la enfermedad, y han descrito nuevos síntomas y características de su desarrollo, expandiendo el perfil clínico de los pacientes, afinando la definición del síndrome y mejorando la caracterización del fenotipo de los pacientes.

Gracias a estos hallazgos, aumentan las posibilidades de que otros afectados puedan ser diagnosticados de forma más temprana.

"Todos somos responsables de continuar investigando y dar sostenibilidad a las investigaciones que hay en curso, optimizando sus resultados, mediante una colaboración autonómica, nacional e internacional"

Santiago de la Riva, Vicepresidente de Fundación FEDER

El estudio está coliderado por el IIER-ISCIII, con Estrella López-Martín y Eva Bermejo Sánchez como autoras principales, y por investigadores de la Facultad de Biología de la Universidad de Barcelona, con Roser Urreitzi, Daniel Grinberg y Susanna Balcells entre los firmantes. Ambos grupos pertenecen al CIBERER, al igual que el resto de investigadores que colaboran en el estudio, pertenecientes a los hospitales Del Mar y San Juan de Dios (Barcelona) y La Fe (Valencia), y a la Universidad de Adelaida (Australia).

El síndrome KAT6A afecta a mujeres y hombres en igual número

A día de hoy se conocen 215 casos en más de 90 países diferentes.El Síndrome KAT6A no se diagnostica adecuadamente, una estimación sugiere que el trastorno, puede representar hasta el 1% de las personas no diagnosticadas, con retraso del desarrollo sindrómico. Retraso en el desarrollo cognitivo, trastorno del lenguaje, tono muscular anormal (generalmente hipotonía, falta de tono muscular), microcefalia y/ o malformaciones cerebrales, cardiopatías, dificultades respiratorias, anomalías visuales y renales, problemas intestinales y de alimentación, comportamiento del espectro autista, problemas para conciliar el sueño o durante la fase del mismo, epilepsia, convulsiones o ausencias.

El diagnóstico

La 'Asociación KAT6A y amigos' indica que el diagnóstico del Síndrome KAT6A, se basa en la identificación de síntomas característicos, una historia clínica detallada del paciente y la familia, una evaluación clínica exhaustiva y una variedad de pruebas especializadas. No hay criterios formales de diagnóstico establecidos para este trastorno. Se debe confirmar mediante pruebas genéticas moleculares.

No existen protocolos o pautas de tratamiento estandarizados para las personas afectadas. Debido a la rareza de la enfermedad, no hay ensayos de tratamiento que hayan sido probados en un gran grupo de pacientes.

Esta asociación se creó hace tan solo unos meses, por unos padres que vieron que las instituciones no recibían las ayudas necesarias, tanto en información como en Sanidad, estando solos y desprotegidos, teniendo un hijo que necesita cuidados especiales.

Nuevas manifestaciones clínicas

Los autores del estudio publicado en la revista 'Orphanet Journal of Rare Diseases' han confirmado el cuadro clínico que ya se había observado en otros afectados y, además, han observado en estos cinco pacientes nuevas manifestaciones patológicas como criptorquidia (afección testicular), sindactilia (unión entre sí de dos o más dedos) y trigonocefalia (deformación en la parte frontal del cráneo).

También han documentado la aparición de infecciones recurrentes asociadas al síndrome, y han hallado que uno de los pacientes no presenta la característica afectación cardíaca.

La investigación concreta el papel de las mutaciones genéticas observadas. Aunque inicialmente este trastorno se asoció únicamente con mutaciones de ruptura (truncanting mutations), también se ha descrito una variante de la enfermedad sin afectación cardiaca, asociada con mutaciones de cambio de bases (missense mutations).

Añadir nuevo comentario