El PP quiere promover una ley para el sistema alimentario español que incluya ayudas y control de importaciones

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
19/01/2024 - 16:10
El sistema alimentario español

Lectura fácil

El sistema alimentario español, es decir, toda la cadena que permite que podamos encontrar frutas y verduras, o carne fresca en los supermercados, se ha visto fuertemente golpeada para la recesión económica y la elevada inflación a nivel global, desatada principalmente por el incremento de los precios de los hidrocarburos. Aunque no son los únicos factores. El clima tampoco ha sido bondadoso, al menos en España, en 2023, encareciendo productos como el aceite de oliva.

Tomando en cuenta este contexto, se puede entrever que el sistema alimentario español se encuentra cuanto menos deteriorado que desde luego no pasa por su mejor racha. Con un nuevo año que arranca, así como legislatura, desde algunos sectores del Congreso se ha solicitado un trabajo mayor en torno a esta dificultad. El último en hacerlo ha sido el Partido Popular (PP), que ha registrado una ley en apoyo de este sector, al considerarlo "estratégico" y "esencial".

Un mayor apoyo para el sistema alimentario español

Actualmente, el Gobierno ha asegurado que mantendrá la reducción del IVA en algunos productos para evitar un incremento exagerado de la cesta de la compra, junto a otras medidas. Sin embargo, estas parecen no estar siendo suficientes ya que cada viaje nuevo al supermercado trae de vuelta sorpresas en los precios. Por este motivo, y también el de alentar a uno de los puntos fuertes de sus votantes, el PP ha presentado una ley en apoyo al sistema alimentario español.

Esta iniciativa, detallada desde fuentes del partido para el medio digital Servimedia, incluiría ayudas anuales estatales destinadas a las explotaciones agrarias, que forman parte del sistema alimentario, afectados gravemente en sus resultados económicos como consecuencia de elevados costes de producción. Además, los populares plantean una reducción de los índices de rendimiento aplicables en la declaración de la renta para las actividades agrícolas y ganaderas.

Por otro lado, la proposición también defiende una reducción o eliminación del IVA de los alimentos, incluidos carne, pescado y conservas, de forma temporal para prevenir o acotar la subida de los precios finales de los alimentos, lo que hace intuir que apoyará al Gobierno actual si decide continuar con la reducción del IVA ya aplicado. Finalmente, también quieren promover un un “seguro de estabilización” de los ingresos en el marco del sistema de seguros agrarios combinados.

Poner un ojo sobre las importaciones

Entre otras de las medidas para regular el sistema alimentario, también se pide un mayor control sobre las producciones importadas, “para evitar el riesgo para la sostenibilidad de zonas de cultivo tradicionales, no solo por las favorables condiciones de acceso al mercado que hace más competitivas las producciones de países terceros, sino también por los problemas sanitarios que en ocasiones acompañan a las producciones importadas”, argumentaron desde el PP.

Sin embargo, la proposición de esta ley para proteger el sistema alimentario español, también llegó con una lluvia de críticas al actual Gobierno de Pedro Sánchez, lo que hace intuir que probablemente tampoco lleguen a acuerdos en esta materia por disputas ideológicas, perjudicando el desarrollo de las mejoras.

Añadir nuevo comentario