Cuando los niños evitan comer, ¿Qué podemos hacer?

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
15/08/2021 - 12:30
Los niños evitan comer

Lectura fácil

Cuando los niños evitan comer, muchos padres y madres se desesperan, porque no saben como afrontar esta situación que llega cuando menos te lo esperas.

En ciertos casos, se requiere de la atención de un pediatra, pero en la mayoría de los casos de niños evitan comer, según señalan los expertos, se debe a que no necesita más comida de la que ingieren.

Además, los especialistas señalan que los bebés, durante su primer año de vida suelen comer mucho, por que su crecimiento es exponencial, por lo que es normal que tengan mucho apetito.

Cuando los niños evitan comer

El caso, es que cuando cumplen el año, los niño evitan comer, algunos no todos. Los padres comienzan a preocuparse al pensar que su hijo come menos de lo que debería.

Existen diversas causas por las que los niños evitan comer, como son las infecciones gastrointestinales, que tengan menos actividad o meno hambre, junto a otras causas más psicológicas como es asociar el rechazo a la comida con recibir más atención por parte de padres y madres.

La recomendación principal es siempre consultar con el pediatra, pues si estos especialistas determinan que el menor está sano, tiene un peso saludable y se encuentra activo tanto física como intelectualmente, es muy seguro que se esté alimentando con lo que necesita, aunque a padres y madres les parezca poco.

Ahora bien, nutricionistas como Julio Basulto o pediatras como Carlos González coinciden en que lo que nunca hay que hacer es obligar al niño o niña a comer.

Según estos especialistas, forzarles con amenazas, gritos o chantajes solamente dará lugar a que asocien la comida como algo negativo, desagradable, traumático, por lo que se agrandará el hecho de que los niños evitan comer.

Asimismo, señalan que haciendo esto, se les puede enseñar a comer por comer, incluso cuando no tienen hambre, lo que puede dar lugar a problemas como la obesidad u otros trastornos alimentarios graves.

Errores a evitar cuando los niños evitan comer

  • Distraerles a la hora de las comidas: Deben hacerlo de forma consciente, para que sepan cuánto y cómo sabe ese alimento.
  • Premiarlos: Esto les hace pensar que se merece premios o afecto cuando come o cada vez que quiera algo buscará ese tipo de premio.
  • Hacerles comidas especiales para ellos: Si existe un problema real de apetito, según los expertos, rechazarán cualquier tipo de comida. Si le damos cualquier cosa solamente con el fin de que coma algo, en el futuro fomentaremos que coma poco o y que sean cosas nada saludables.
  • Dejar que coman entre horas: Esto dará lugar a que en la siguiente comida no tengan apetito, además, estas comidas suelen ser poco saludables, cosa que acabará creando un circulo vicioso de la situación engendrada cuando los niños evitan comer.

Consejos para favorecer el momento de la comida

  • Respetar su apetito: Los expertos aconsejan no ponerles raciones muy grandes, ya que es más fácil que nos pidan más si tienen más hambre en vez de forzarlos a que se coman un plato colmado. Además, destacan que, al igual que nos pasa a los adultos, habrá momentos en la vida en la que coman más o menos cantidad.
  • Ofrecer alternativas de comida saludable y variada: Cuando son pequeños los niños evitan comer alimentos que no conocen, por lo que no hay que forzarlos. Siendo constantes y presentándoles esas alternativas saludables seguro que de un momento a otro se lo llevarán a la boca.
  • Hacerles partícipes de la elaboración de la comida: Cuando tengan la edad suficiente, se les puede pedir que nos ayuden en la cocina, para que se familiaricen con esos alimentos que no conocen y que hasta pueden resultarles super apetitosos.
  • Comer en familia: Hay que convertir las comidas en un momento familiar, en el que nos juntamos para hablar y contarnos que tal ha ido el día. Según los expertos, es mejor no poner toda la atención en lo que comen los pequeños, porque muchas veces no comen por llamar la atención de sus familiares.
  • Limitar el tiempo de comida: Los expertos dicen que, en caso de que no quiera una comida, hay que ofrecerle el segundo plato o el postre sin darle importancia ni alargar el tiempo de las comidas.
  • Hacer los platos atractivos para ellos

Cuando los niños evitan comer, lo mejor es seguir las recomendaciones de los especialistas y mantener la calma, para que las comidas no se conviertan en un momento tenso para toda la familia. Siempre hay que buscar fomentar los hábitos saludables.

Añadir nuevo comentario