Capital Energy, gran vencedor en la subasta de renovables con 1.548 MW

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
19/10/2021 - 17:06
Capital Energy, gran vencedor de la subasta de renovables

Lectura fácil

Capital Energy vuelve a ser el gran vencedor de la subasta de renovables de 3.300 MW convocada por el Gobierno a través del Ministerio de Transición Ecológica, la segunda del año. Por los resultados preliminares hechos públicos, Capital Energy ha resultado adjudicataria de 1.548 megavatios (MW), de los cuales 1.540 son eólicos y 8 son solares.

Es la segunda vez que la compañía participa en una subasta de renovables convocada en España bajo el nuevo mecanismo, consistente en pujar a la baja en el precio al que se ofrece producir la luz con las energías renovables. En la primera subasta, celebrada el pasado 26 de enero, ya resultó vencedora en el apartado eólico, tras adjudicarse 620 MW, por delante de Iberdrola (243 MW), Naturgy (215 M), Acciona (106 MW) y Endesa (50 MW).

El precio medio de adjudicación ha sido de 28,6 €/MWh, más de cuatro euros por encima el precio medio obtenido en la subasta de enero de este año.

Forestalia, otro de los ganadores de la subasta de renovables

El grupo aragonés Forestalia ha sido otro de los grandes vencedores de la subasta de renovables. Según El Economista, esta empresa, tras su aparición en el sector eléctrico en la primera subastas de renovables en 2016, se ha hecho con 779 MW, de los cuales 562 son de eólica y 215 MW de fotovoltaica.

Por tanto, la eólica habría superado el cupo de 1.500 MW que se han puesto en liza, incluso con los 200 MW que iban libres en la subasta de renovables. Naturgy también ha sido uno de los ganadores, en este caso de energía solar fotovoltaica, con 221 MW de capacidad adjudicada.

Otro ganador es Repsol, que se ha hecho con 138 MW también de energía eólica. Por su parte, Bruc Energy se ha adjudicado 100 MW de solar fotovoltaica.

Estos datos de la subasta de renovables son de momento no oficiales a espera de que el Gobierno comunique los oficiales con los precios de la adjudicación, previa aprobación por parte de la CNMC.

Iberdrola y Endesa, ausentes en la subasta

Iberdrola y Endesa no han acudido finalmente a la subasta. El Economista indica que la compañía energética presidida por Sánchez Galán ha justificado su no asistencia por la incertidumbre regulatoria, que les ha hecho replantearse sus inversiones renovables en el país. 

Endesa, la otra ausente de la subasta de renovables junto con Acciona y Greenalia, ha explicado que la subasta obligatoria de energía contenida en el Real Decreto Ley para 2022 y su posición corta en producción respecto a la cartera de clientes, que les obliga a comprar en el pool, hacen que su estrategia esté orientada en este momento "prioritariamente" a promover su propia generación para suministrar a largo plazo a sus clientes, tal y como informa El Economista. 

El sector de energía renovable aportaba en 2020 el 0,87% del PIB nacional tras cuatro años de crecimiento continuado. La energía eólica es la segunda fuente de generación eléctrica en España en 2019, aportando el 20,8 % de la energía total consumida.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas y la estrategia de la Comisión Europea para conseguir una economía climáticamente neutra en 2050 llaman a las naciones a frenar el calentamiento global que, en base al Acuerdo de París de 2015, este no ha de superar los 2ºC para evitar que los fenómenos climáticos extremos como sequías y olas de calor se multipliquen.

Añadir nuevo comentario