La subida del colesterol tras las Navidades es muy alertante

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
21/01/2023 - 11:00
Subida del colesterol tras las cenas navideñas

Lectura fácil

El colesterol puede subir hasta un 15 % en aquellas personas que han realizado excesos durante las fiestas, según la sociedad Española de Cardiología (SEC) y la Fundación Española del Corazón (FEC).

El dato es "preocupante" para la SEC, debido a que "el colesterol elevado es uno de los principales factores de riesgo de enfermedades cardiovasculares".

Además, los cardiólogos están alerta porque, según datos del estudio Enrica, el 50,5 % de los españoles tiene hipercolesterolemia, es decir, niveles por encima de 200 mg/dl. El mismo estudio destaca que el 46,4 % de los que lo tienen elevado, lo desconocen.

Llamada urgente de los especialistas por el colesterol elevado tras las fiestas navideñas

Por ello, los expertos hacen un "llamamiento urgente" a realizarse una analítica tras la Navidad, ya que el consumo excesivo de comidas grasas y el incremento de la ingesta de alcohol hacen que el colesterol se vaya acumulando en las arterias.

Según explicó la doctora Marisol Bravo, coordinadora del comité de promoción de salud cardiovascular de la FEC, se trata de “la primera Navidad que vivimos sin restricciones por la pandemia previa. Por lo que la primera recomendación es detectar los niveles altos de colesterol en sangre para controlar la hipercolesterolemia. Es una prioridad mantener bajo control este importante factor de riesgo porque no espera”.

La dieta mediterránea puede ser una gran aliada para combatir el colesterol, como señaló la dietista-nutricionista Elisabet Prieto. Los cereales integrales, las verduras, las legumbres y frutas y los frutos secos son la base de la dieta mediterránea. Todos ellos, alimentos clave para cuidar la salud cardiovascular junto con la práctica de actividad regular y un buen descanso e hidratación”.

Prieto también recomendó incorporar leches fermentadas con esteroles vegetales, ya que pueden ayudar a combatir los niveles altos.

Los esteroles vegetales ayudan a reducir la absorción de esta sustancia dañina en el intestino y, aunque se encuentran de forma natural en algunos alimentos, destacó que, es buena idea considerar alimentos que estén enriquecidos con esteroles vegetales como refuerzo a una dieta cardiosaludable, ya que las cantidades presentes en los alimentos son bajas”. Sin embargo, la FEC recomienda que como máximo se consuman menos de 3 gramos de fitoesteroles al día.

Verduras, frutas, legumbres y pescado, para poder cuidar la salud cardiovascular

Para cuidar la salud cardiovascular se aconseja incluir al menos cinco raciones diarias de verduras, hortalizas y frutas, tres raciones semanales de legumbres, además de elegir cereales integrales y granos enteros. Por otra parte, es necesario apostar por el aceite de oliva virgen extra y los frutos secos, ricos en grasas saludables.

Aumentar el consumo de pescado, es otro buen consejo, especialmente el azul (atún, bonito, boquerón, caballa, jurel sardina) por sus ácidos grasos omega 3. En cuanto a las carnes, lo ideal es priorizar las carnes magras y las aves de corral, frente a las rojas.

Por último, se aconseja practicar actividad física de forma regular y moderada para luchar contra el colesterol y otros males para nuestro organismo. Por ejemplo, caminar entre 45 a 60 minutos al día de tres a cinco días por semana.

Añadir nuevo comentario