Alarma en España: el 15,5 % de la población ha experimentado ideaciones suicidas o intentos de suicidio, afirma estudio

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
16/03/2023 - 09:05
Lorenzo Cooklin (izquierda en la imagen), director general de la Fundación Mutua Madrileña y Nel González Zapico, presidente de la Confederación Salud Mental España

Lectura fácil

El suicidio es un grave problema de salud pública en España. Cada año, miles de personas se quitan la vida en el país, lo que causa un gran impacto emocional y social en la sociedad. Según los datos más recientes, en España mueren alrededor de 10 personas al día quitándose la vida, y por cada suicidio hay al menos 20 intentos fallidos.

El 14,5 % de la población ha tenido ideas suicidas o ha intentado suicidarse. Esto ocurre en mayor medida entre las mujeres (17 %) que entre los hombres (11,7 %). Así se desprende del Informe ‘La situación de la salud mental en España’, elaborado por la Confederación Salud Mental España y Fundación Mutua Madrileña.

Los factores que pueden llevar a una persona al suicidio son complejos y variados. Entre ellos se encuentran los problemas de salud mental, como la depresión, la ansiedad, el trastorno bipolar, entre otros. También pueden influir factores sociales y económicos, como el desempleo, la pobreza, el aislamiento social, entre otros.

No obstante, por edades, las ideación o el intento de suicidio (31,8 %) y las autolesiones (30,7 %) se producen en mayor grado en el grupo de jóvenes de 18 a 24 años.

La prevención del suicidio es fundamental para reducir su impacto en la sociedad

Es necesario desarrollar programas de prevención y de atención a la salud mental, para identificar y tratar los problemas de salud mental que pueden conducir a quitarse la vida.

También es importante sensibilizar a la sociedad sobre este problema y eliminar el estigma asociado a la salud mental para que las personas se sientan más cómodas buscando ayuda y apoyo cuando lo necesiten.

Además, el 74,7 % de la población en España cree que en los últimos años ha empeorado la salud mental de los españoles. Las tres razones más señaladas como causas de este empeoramiento son: las dificultades económicas (91,4 %), la incertidumbre ante el futuro (89,0 %) y la presión, las exigencias y estrés del día a día (88,8 %), seguidas de la pandemia de la covid-19 y de la sensación de que vivimos en una sociedad cada vez más individualista y muy competitiva.

El suicidio es un grave problema en España que requiere de la atención y el compromiso de toda la sociedad

La Fundación Mutua Madrileña destacó que las conclusiones del informe del cual nos hacemos eco, elaborado a partir de 2.000 encuestas a personas mayores de 18 años, proporcionan una fotografía del estado de la salud mental de la población española. Una salud mental, a la que los españoles dan una importancia de 4,5 sobre 5 sobre su bienestar general.

“El porcentaje de personas que responden a su salud mental como malo o muy malo es casi el 40 %. En cuanto al estado emocional, tras 18 meses de la finalización de la pandemia, un 57 % se encuentran temeroso, tristes o deprimidos. Hemos dejado fuera a los que se encuentran con ansiedad", detalla Lorenzo Cooklin, director general de la Fundación Mutua Madrileña.

Debemos trabajar juntos para prevenir el suicidio, apoyar a las personas que lo necesitan y garantizar el acceso a una atención de salud mental de calidad para todos.

Añadir nuevo comentario