La UE se centra en la creación conjunta de una Tarjeta Europea de Discapacidad

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
09/03/2022 - 07:48
Tarjeta Europea de Discapacidad

Lectura fácil

La Tarjeta Europea de Discapacidad servirá para que las personas con discapacidad puedan viajar entre los Estados Miembros de la Unión Europea de forma fácil, es decir, teniendo en cuenta la condición de discapacidad y aportando determinadas ventajas.

La UE no cuentan con ningún reconocimiento mutuo de discapacidad entre sus miembros, por lo que las personas con esta condición se enfrentan a este vacío que les ocasiona dificultades para viajar.

Tenemos que tener en cuenta que las tarjetas nacionales que acreditan la discapacidad no están reconocidas en otros países miembros, por eso es tan necesaria esta unificación.

Tarjeta Europea de Discapacidad: reconocimiento a nivel europeo

Contar con una Tarjeta Europea de Discapacidad ayudará a garantizar la igualdad de acceso a las prestaciones fuera del país de origen.

De esta forma, la cultura, el ocio, el deporte y el transporte de los países miembros se unificaría, otorgando a las personas con discapacidad las mismas ventajas que en su país.

Cabe destacar que la Tarjeta Europea de Discapacidad se encuentra activa en versión piloto en ocho países de la Unión Europea, los cuales se ofrecieron de manera voluntaria para llevarla a la práctica:

  • Bélgica
  • Chipre
  • Estonia
  • Finlandia
  • Italia
  • Malta
  • Rumanía
  • Eslovenia

Eso sí, esta Tarjeta Europea de Discapacidad no modifica los criterios o normas nacionales de concesión. Esto quiere decir que cada Estado se reserva el derecho a decidir quién puede optar a la tarjeta europea, aplicando su propia definición de discapacidad, y a determinar el procedimiento de expedición.

La versión de prueba ha demostrado que el proyecto es útil para la UE

Asimismo, gracias a probar la Tarjeta Europea de discapacidad se comprobó que los beneficios son superiores, y que los costes de aplicación por titular son bajos.

Esta herramienta que busca la inclusión a nivel europeo ha demostrado dar respuesta a las necesidades fundamentales de las personas con discapacidad, por lo que la demanda de la tarjeta va creciendo.

Antes de concluir el año 2023, la Comisión Europea va a proponer la creación de dicho documento pero de forma que esté reconocida en todos los Estados miembros de la Unión Europea.

Además, su creación estará basada en la experiencia piloto que los ochos países voluntarios han vivido, por lo que se puede decir claramente que aporta grandes beneficios a las personas con discapacidad.

Pero de momento, el proyecto piloto de la Tarjeta Europea de Discapacidad sigue en marcha y se seguirán evaluando las condiciones hasta la propuesta de la creación oficial del documento que busca la inclusión en todo el territorio abarcado por la Unión Europea.

Cómo es la Tarjeta Europea de Discapacidad

Por lo que hemos visto de los países que participan en el proyecto, se trata da una tarjeta de tamaño como las tarjetas de crédito.

El color principal de la tarjeta es azul con los espacios para el nombre y demás datos en blanco. También tiene relieve en braille para su identificación con el texto: EU Dissability Card.

En la parte superior izquierda aparecerá un círculo con las 12 estrellas de la UE y dentro las siglas del país que la expide. Debajo se ubicará la fotografía tamaño carné del poseedor de la tarjeta.

A la derecha un círculo gris con el círculo de 12 estrellas en blanco y debajo los datos personales: nombre, apellidos, fecha de nacimiento, nº de tarjeta y fecha de caducidad.

En la parte trasera de la tarjeta se supone que irán los datos propios de cada país: teléfonos de contacto o ayuda, organismo que la expide, etc.

Para saber más sobre este proyecto podéis consultar la Web de la Comisión Europea.

Añadir nuevo comentario