Tecnología vanguardista para las aguas subterráneas y su saneamiento

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
22/08/2023 - 12:43
Las aguas subterráneas y los inventos para su mantenimiento

Lectura fácil

Desde la Universidad de Barcelona (UB) han pensado en el saneamiento de las aguas subterráneas y poder luchas contra la contaminación que las rodea.

Así, utilizando la tecnología más puntera, han desarrollado un sistema de descontaminación que está basado en una celda de recirculación por semiciclos.

Esta creación ha demostrado ser altamente efectiva para conseguir la eliminación de contaminantes en zonas de transición acuífero-acuitardo. Este logro puede suponer un gran avance en la industria.

La descontaminación de las aguas subterráneas protege los ecosistemas

Cabe destacar que a nivel global, se recibe un suministro de agua potable de las aguas subterráneas de entre un 25 y un 40 %, pero para Europa, dicho porcentaje aumenta hasta un 60 %.

Si este tipo de fuente de agua pierde su calidad, no solo nos encontramos ante un riesgo para nuestra salud, sino también por los costes que tienen que ver con el tratamiento y la potabilización de estas aguas.

La sociedad se enfrenta a otro gran desafío, el de descontaminar las aguas subterráneas, con el fin de poder preservar la salud pública y cuidar de los ecosistemas naturales.

El proyecto para la depuración y saneamiento, lo ha llevado a cabo el subgrupo de Hidrogeología Ambiental y Cambio Global de la UB, un equipo integrado además en el grupo de investigación reconocido, Biotecnología Sostenible y Bioremediación.

Así, se ha podido desarrollar dicho sistema, gracias a este equipo investigador especializado en la remediación de aguas subterráneas, liderado por la Dra. Diana Puigserver, del Departamento de Mineralogía, Petrología y Geología Aplicada de la Facultad de Ciencias de la Tierra de la UB.

Según la investigación, el proyecto "se enfoca en la descontaminación de zonas de transición acuífero-acuitardo, donde se acumulan grandes cantidades de contaminantes en materiales de baja permeabilidad. Estas zonas, que consisten en capas de baja permeabilidad intercaladas entre acuíferos y acuitardos subyacentes, presentan gran dificultad para descontaminarlas debido a la alternancia de niveles permeables e impermeables".

Un testeo muy positivo y esperanzador

La celda de recirculación por semiciclos ha demostrado funcionar como una solución para poder tratar las aguas subterráneas y su contaminación.

Los contaminantes se van extrayendo de forma controlada, mediante inyecciones y extracciones. Así, se facilita la eliminación de una manera eficiente.

Las aguas subterráneas de emplazamientos contaminados, han sido testigos de la plena funcionalidad y eficacia de esta tecnología tan pionera.

Si se llega a implementar el sistema de descontaminación de aguas subterráneas se conseguirá un avance significativo para la protección de estas fuentes así como la preservación del medio ambiente, así como la mejora de calidad de vida de las sociedades que dependan de dicho recurso vital. El grupo investigador está abierto a poder establecer acuerdos de licencia para poder poner en marcha la innovadora herramienta.

Añadir nuevo comentario