La reducción de tests diagnósticos nos deja ciegos ante la evolución de la pandemia

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
29/04/2022 - 09:24
Manos de un sanitario manipulando test diagnósticos

Lectura fácil

El director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, insta a todos los países a mantener la vigilancia respecto a la covid-19 y lamenta la reducción de tests diagnósticos, que “nos deja ciegos” ante los nuevos patrones en la evolución de la enfermedad.

Menos test, pero mayor capacidad para afrontar la pandemia

En palabras a Servimedia, Adhanom afirma que “aunque hay excepciones por países, los contagios siguen una tendencia a la baja”, con 15.000 nuevos casos reportados la última semana.

Esto resulta “muy esperanzador”, pero parte de esta reducción puede deberse al menor número de tests diagnósticos que realizan los Gobiernos, advirtió Adhanom.

Lamentó que, como resultado de la reducción del número de tests diagnósticos en muchos países, la OMS recibe cada vez menos información sobre la transmisión y la secuenciación del virus, que sigue mutando y evolucionando.

“Esto nos hace cada vez más ciegos a los patrones de transmisión y evolución” de la pandemia, que “no ha acabado ni mucho menos”, declaró.

¿Qué son los test diagnósticos, cuántos hay y para qué sirven?

A estas alturas, todo el mundo sabe qué son los tests diagnóstico y para qué sirven. Durante las sucesivas oleadas de la pandemia se hicieron muchísimas pruebas diagnósticas para desenmascarar a la Covid, para la Organización Mundial de la Salud (OMS), una estrategia fundamental. Sin embargo, actualmente solo se hacen estas pruebas a personas vulnerables y casos graves.

Según han informado fuentes sanitarias a Europa Press, serán los profesionales sanitarios quienes, bajo su criterio, 'prescribirán' los test diagnósticos tras una valoración clínica, atendiendo a la sintomatología y al perfil del paciente, pero no serán preceptivas ante todas las sospechas de casos.

En cualquier caso, vamos a repasar qué suponen estas pruebas:

  • Test PCR

Es un test de amplificación genética del virus. Se trata de una prueba segura y fiable pero exige analizadores complejos y un personal especializado. Para la toma de las muestras de los exudados se necesitan hisopos, preservados en un medio líquido, que recogen saliva y moco de las fosas nasales y de la oro-faringe. Lo correcto es tomar dos muestras con dos hisopos húmedos distintos, una de las fosas nasales y otra de la zona oro-faríngea. Su sensibilidad y especificidad es del 100 %.

Con la muestra extraída se consigue el material genético del interior del virus (ARN) el cual se amplifica para su análisis. Con la técnica de la amplificación del material genético son necesarias pocas cantidades del virus. La positividad del test se extiende desde las primeras horas tras la infección hasta que el proceso finaliza por curación. Es decir, que un test PCR positivo indica que el paciente está infectado con el virus aunque los síntomas no existan, sean leves o muy severos. Un PCR negativo indica que el sujeto en estudio está libre de coronavirus o que ya ha superado la enfermedad.

  • Test de muestreo rápido o test de antígenos

Estos tests diagnósticos utilizan los mismos medios que los PCR, es decir hisopos naso-faríngeos en medio húmedo para la recogida de muestras.

A diferencia de los PCR, estos test no analizan ni amplifican el material genético del virus sino que detectan la presencia de las proteínas que se encuentran en su superficie (en su corona), es decir, los antígenos propios del virus. Tienen la ventaja de poder hacerlos de forma masiva y rápida (en 15 o 20 minutos obtenemos la respuesta) y son baratos. Sirven para detectar a los infectados y a los no infectados de forma rápida en un amplio segmento poblacional. Son los tests diagnósticos que suelen utilizarse para el despistaje masivo del alcance de la enfermedad.

  • Test inmuno serológico

Las muestras para este tipo de tests diagnósticos no son como los anteriores, es decir, restos salivares o mucosos naso-faríngeos, sino que requieren una pequeña cantidad de sangre ya que los elementos que se van a analizar se encuentran en ella. Estos tipos de test buscan la presencia de las proteínas de membrana del virus (sus antígenos) y no la presencia de su material genético.

Hay dos tipos diferentes de test sero-inmunológicos: los que detectan las inmunoglobulinas IgM y los que detectan las inmunoglobulinas IgG. No son test diagnósticos para saber si la infección viral sigue activa, es decir si el virus aún se encuentra en el interior del organismo, sino que lo que detectan es si el contagio ya pasado, y si se han generado anticuerpos contra los antígenos específicos del virus.

Añadir nuevo comentario