Combate la sequía ahorrando agua en tu jardín

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
16/03/2022 - 11:10
Contrarrestar la sequía ahorrando agua en el jardín

Lectura fácil

La sequía no es ninguna broma. Según los datos del Ministerio para la Transición Ecológica, entre el periodo de tiempo comprendido de octubre a diciembre de 2021 se ha producido entre un 25 y un 29 % de menos precipitaciones.

Esto ha dado lugar a que el nivel de los embalses del país se encuentre en niveles mínimos, cosa que hace que el problema se vaya agravando aún más.

Es por ello de vital importancia que seamos conscientes de la situación y busquemos soluciones que contribuyan a combatir las este fenómeno tan desolador.

El problema de la sequía en todo el mundo es cada vez peor

Pero, no creamos que esta todo perdido, pues para combatir la sequía podemos empezar trabajando desde nuestro propio hogar.

En GNDiario estamos altamente comprometidos con el consumo responsable, y son numerosos los consejos que dejamos sobre la importancia de ahorrar agua para evitar la temida sequía.

Ahora, de la mano de Greencut, os traemos una serie de consejos muy sencillos para no empeorar la sequía, optimizando los recursos a la hora de cuidar nuestro jardín.

  • Atento a los pequeños detalles: El hecho de regar en horas muy tempranas o muy tardías, para que el sol no evapore el agua, ayuda a no empeorar la sequía, además de que vigilar que los sistemas de riego están en perfecto estado, sin fugas, es de vital importancia.
  • Aliados para evitar la resequedad de las planta: Es la función que cumplen los setos, vallas o muros, pues protegen el jardín del viento y evitan por tanto que parte de la humedad que contiene el jardín se pierda.
  • Pedir asesoramiento a la hora de plantar: Es muy importante dejarnos ayudar, porque de esta forma sabremos que tipo de plantas necesitarán más o menos agua, las que son más resistentes a periodos de sequía, y así clasificarlas y agruparlas en el jardín, según las necesidades de cada vegetal.
  • El césped tiene su propio ritmo: Para no derrochar agua, es preferible que lo plantemos en primavera u otoño, porque así no queda expuesto al sol ni a las heladas del invierno, dándole la oportunidad de crecer de forma más natural. Además, cuando llegue el mal tiempo podemos dejarlo en "modo pausa", pues las lluvias harán que no necesitemos regarlo.
  • Sistemas de riego eficientes: Esto es algo vital para contribuir a frenar el desperdicio de agua. Y es que los aspersores, aunque son el método más popular de riego, no son la opción adecuada para ahorrar agua. Por ello se recomienda el sistema de goteo, que necesita un 20 % menos que la aspersión, ya que focaliza mucho mejor el uso del agua. Asimismo, el sistema de riego por exudación solamente emana agua cuando se va secando la tierra que le rodea, es decir, cuando es necesario.
  • Aprovecha los recursos naturales para mantener la humedad. Para reducir la evaporación del agua, y permitir que tu jardín la aprovechen mejor, es fundamental utilizar el mulching o acolchado de la base de las plantas. Basta con cubrir la tierra que las rodea con elementos naturales como corteza de árbol, restos de poda trituradas, gravilla o guijarros para que se mantenga mucho mejor la humedad. Si, además, utilizamos estiércol vegetal para fertilizar, todavía conseguiremos que el suelo retenga con más eficacia el agua.

La sequía afecta gravemente a los ecosistemas del planeta, y si estos sufren daños, somos los siguientes perjudicados. Es hora de actuar, el planeta entero necesita de nuestra mano para poder seguir girando.

Añadir nuevo comentario