El reparto de vacunas contra el Covid ya no será por población sino a petición de cada Comunidad

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
13/09/2021 - 14:28
Imagen recurso de vacunas contra el Covid. Fuente: Pixabay

Lectura fácil

Hasta ahora las comunidades autónomas recibían las vacunas contra el Covid-19 en base a la población de cada comunidad. Sin embargo, según ha informado la ministra de Sanidad, Carolina Darias, a partir de hoy el reparto se hará "a demanda" de cada gobierno autonómico.

Así lo ha informado la ministra a los consejeros en el Consejo Interterritorial que apunta que aún no existe respuesta ante un posible escenario en el que las peticiones de vacunas superen a las dosis disponibles. Regiones como Andalucía, Galicia o la Comunidad de Madrid han llegado a reclamar más dosis al Gobierno frente a dificultades puntuales en sus vacunaciones. Hasta el momento, las Comunidades han administrado 68 millones de dosis y almacenan 7,4 millones. Según el medio, el lunes pasado se repartieron más de 2,2 millones de dosis de Pfizer y Moderna.

Es el tercer cambio de criterio de reparto de vacunas

El principio de la vacunación se caracterizó por vacunar a sanitarios, personas que viven en residencias de mayores o grandes dependientes. En esta primera fase el Ministerio repartías las vacunas a las Comunidades en función a la población correspondiente a estos grupos. Así se hizo también a partir de la vacunación por grupos de más edad, que empezó por personas de más de 80 años hasta 60 y siguientes.

No obstante, este verano se sustituyó por el criterio de población total, decisión que llegó con las vacunas de los tres últimos grupos de edad (de 12 a 39 años), con un especial énfasis en asegurar una segura vuelta al cole de cara septiembre. Según recoge 20 Minutos, este cambio hizo que el Ministerio recalculase en junio las vacunas enviadas a las diferentes Comunidades y, sumado al excedente de dosis de Moderna que llegó ese mes, trató de compensar a aquellas que habían recibido menos dosis en relación a su población total.

El cambio actual coincide con la vacunación vigente de los dos últimos grupos (20-29 años, 12-19 años) y de la aplicación de una tercera dosis de vacunas a personas con trasplantes y en tratamiento oncológico, personas con otras patologías y a población mas mayor que vive en residencias de ancianos, petición que hicieron seis comunidades (Castilla-La Mancha, Andalucía, Valencia, Aragón. La Rioja y Murcia), ante que el ministerio de Sanidad pidió aplazar la decisión. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, se mostró a favor de aplicar una tercera dosis para grupos vulnerables, que coincidiría con la campaña de vacunación contra la gripe.

Por otro lado, según 20 Minutos, la ministra Darias estima en 100.000 personas las que tienen un sistema inmunitario incapaz de generar un mimo nivel de protección que las personas sanas, cifra que la Federación de Asociaciones Científico Médicas de España eleva a 230.000.

El tipo de reparto es indiferente frente al objetivo principal: la inmunización

Ya sea por las recomendaciones ministeriales, del Gobierno, autonómicas y de sanitarios, esta enfermedad solo se parará con las vacunas, que, si bien en un principio la "inmunización de rebaño" se fijó en un 70 % de la población española, pronto los expertos estimaron que no habría una completa inmnunización hasta alcanzar datos del 90 % o superior.

Añadir nuevo comentario