La agenda política no tiene en cuenta a las mujeres y niñas con discapacidad

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
01/05/2022 - 11:00
Agenda política nada inclusiva

Lectura fácil

Desde la Fundación CERMI Mujeres lamentan que la agenda política invisibilice a las mujeres con discapacidad en los datos estadísticos públicos y oficiales.

Dicha información y contar con este colectivo es algo fundamental para poder desarrollar políticas públicas que defiendan y protejan sus derechos.

El Proyecto ODS UE del CERMI tiene como objetivo debatir y contribuir la toma de conciencia social sobre cuestiones de interés para la agenda europea de las personas con discapacidad desde la Agenda 2030.

La agenda política debería ser impulso de inclusión

El proyecto del CERMI quiere conseguir que la Agenda 2030 pueda incorporar una dimensión inclusiva de la discapacidad en la Conferencia sobre el Futuro de Europa.

Es por ello que reclaman que mujeres y niñas con discapacidad, así como madres y cuidadoras de personas con discapacidad puedan ser protagonistas en la agenda política de la discapacidad, donde tienen que contar una representación clara en dicha Conferencia tan importante.

Por su parte, el presidente del EDF, Yannis Vardakastanis, ha transmitido durante el evento un mensaje de compromiso hacia la causa en su amplia diversidad y ha destacado que "hay más de 60 millones de mujeres y niñas con discapacidad en Europa que en muchas ocasiones quedan excluidas del debate público y no se abordan sus necesidades en leyes, políticas e iniciativas a nivel internacional, europeo y nacional".

Asimismo, ha reconocido que gracias a la labor social, se han conseguido avances en materia de derechos de la mujer, pero aún queda mucho que conseguir.

"Las mujeres y niñas con discapacidad siguen estando en situación de riesgo y están expuestas a mayores niveles de discriminación, y eso no es aceptable", ha concluido Vardakastanis al respecto de la falta de su presencia en la agenda política.

Por su parte, Gunta Anca, ejecutiva del Foro Europeo de la Discapacidad, ha apuntado hacia "los principales desafíos y avances de la discapacidad en los últimos años en Europa".

Asimismo ha realizado un análisis de la evolución de la situación, donde ha confirmado que hay una mejora, pero que "habría que hacer más en cuanto a incidencia política" en defensas de los derechos del colectivo.

La agenda política en todo su espacio tiene que contar con las mujeres con discapacidad, otorgando puestos de relevancia a este colectivo, para poder hacer mejoras al respecto de su colectivo. Así lo ha explicado y apoyado la europarlamentaria Katrin Langensiepen.

Las políticas públicas europeas tienen un vacío con mujeres y niñas con discapacidad

Pilar Villarino, directora ejecutiva de CERMI, recuerda la ausencia de las mujeres con discapacidad en la agenda política europea, porque sino las políticas públicas europeas se quedan sin tener en cuenta a este colectivo.

Asimismo, ha aprovechado para recordar el documento político titulado 'Europa: construyendo inclusión', el cual reúne todas las demandas realizadas por CERMI para la conferencia, que además se encuentra disponible en la web de la entidad.

Por su parte, Isabel Caballero ha compartido las conclusiones a las que ha llegado CERMI, como la falta de contar con datos oficiales que ayuden a crear políticas públicas idóneas y otras áreas sobre violencia y la esterilización no consentida, para que la agenda política europea las contemple.

Añadir nuevo comentario