Estas camisetas tecnológicas ayudarán a frenar la pandemia

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
23/08/2020 - 10:20
Las camisetas tecnológicas contra el coronavirus fabricadas en Almería

Lectura fácil

Unas camisetas tecnológicas son el resultado de un ensayo del Hospital Universitario Torrecárdenas de Almería que está investigando con estos objetos peculiares para combatir el coronavirus.

Este centro hospitalario de referencia en la provincia almeriense tiene como objetivo comprobar la eficacia de las camisetas tecnológicas, que llevan fibras impregnadas con nanopartículas de cerámicas, emisoras de radiación infrarroja, en pacientes infectados por coronavirus.

Estos pacientes que están ingresados en dicho hospital, a parte recibirán medicación, frente a pacientes que solo recibirán tratamiento farmacológico.

"El estudio surge de una iniciativa que formamos un grupo de investigadores del hospital. Cogimos una idea en la que ya veníamos trabajando desde hace tiempo en otra serie de patologías. Se había probado en patologías de dolor de espalda, de dolores articulares y otro tipo de patologías inflamatorias".

Así lo explicaba el doctor Antonio Huente, subdirector médico del Torrecárdenas, especialista en neurología e investigador principal del estudio.

Las camisetas tecnológicas, en investigación para luchar contra el virus

Las camisetas tecnológicas han sido donadas por la empresa Bionox Group, fundada por el exfutbolista y exseleccionador de la selección española de fútbol, Fernando Hierro.

Al ver los resultados esperanzadores previos, que convierten la radiación ultravioleta en infrarrojos decidieron utilizarlas para el experimento.

"Eso mejora la vasodilatación y tiene otra serie de propiedades, entre ellas la virucida, que hace que el paciente que tiene la afectación respiratoria del virus tenga una mejora de forma más rápida y completa de la misma infección", explica Huete.

El doctor José Antonio Morales, miembro del equipo de Farmacia del hospital almeriense e investigador en esta iniciativa médica, ha explicado que pretenden "aportar un plus médico" a los pacientes diagnosticados con COVID-19, de forma que se estudiará a lo largo de un año a 88 enfermos.

El efecto de las camisetas tecnológicas se estudiará durante un año en 88 enfermos. El objetivo es conocer lo que "aporta la radiación infrarroja emitida desde la camiseta (…) con potencial antiinflamatorio, virucida y de estimulante de la regeneración celular" indicaba Morales.

En el proyecto de las camisetas tecnológicas, participan distintos Servicios Médicos del Torrecárdenas, como el de Medicina Interna, Farmacología, Farmacia, Neumología y Alergia; la Universidad de Granada, la Unidad de Investigación Biomédica (UIB) del hospital y la Fundación Pública Andaluza para la Investigación Biosanitaria de Andalucía Oriental Alejandro Otero (FIBAO).

Morales destaca que el funcionamiento de las camisetas tecnológicas es el siguiente: "la energía que precisa (…) emana de nuestro propio cuerpo. Es almacenada por las fibras especiales de la camiseta y se devuelve de forma infrarroja".

"Hay evidencias, se ha visto que virus monocatenarios de cadena envuelta como el COVID-19 son susceptibles de que esta tecnología sea eficaz. Se ha visto que expuestos a esa radiación infrarroja de forma intensa en un ambiente cerrado, dentro de un organismo, esa tecnología tiene un efecto virucida, lo que abriría una ventana a usarla en otro tipo de infecciones víricas", puntualizaba el doctor Morales.

"Pretendemos ayudar a que los pacientes se puedan ir antes a su casa, que la infección sea menos grave"

Desde la dirección del Hospital Universitario Torrecárdenas han destacado el gran potencial investigador del centro. Esta es una de las principales prioridades.

El Hospital cuenta con varias líneas abiertas de investigación centradas en el coronavirus, como estudios sobre el uso de diodos intranasales o diferentes medicamentos.

Además cuentan con estudios activos de diferentes patologías y ámbitos, muchos en fase de experimentación y de reclutamiento de pacientes, y que tienen el apoyo de la Consejería de Salud de Andalucía.

La investigación es fundamental para el avance de la humanidad

"La investigación es fundamental. Aparte de dar nombre al hospital, ayuda a tener nuevos medicamentos para la ciudadanía, nuevas formas de trabajar, de tratamiento. Todo eso es un impulso. Lo principal para nosotros son los pacientes, tratarlos bien, dar con la tecla en sus patologías y la investigación nos facilita mucho el trabajo", corroboraba José Guirau, director médico del hospital.

El ensayo clínico de las camisetas tecnológicas, se incluye dentro del Programa de Investigación Clínica COVID-19 puesto en marcha por la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía impulsado para frenar el COVID-19 y con el objetivo de conocer mejor la enfermedad, mejorar el pronóstico y tratamiento de los pacientes afectados.

Añadir nuevo comentario