El Huber's Butchery and Bistro, el primer restaurante del mundo en comercializar carne cultivada

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
15/07/2023 - 18:00
La carne cultivada que sabe y parece pollo

Lectura fácil

La carne cultivada era otra de esas cuestiones que sonaba a ciencia ficción del todo. Sin embargo, cada día se va avanzando más y más en que se convierta en una auténtica realidad. El cambio climático, la explotación ganadera poco ética y altamente contaminante, así como los cambios en la dieta, llevaron a muchas empresas a investigar sobre cómo generar carne a través de otras fuentes que no fueran las animales.

Aunque parezca una locura, la primera hamburguesa hecha con carne cultivada ya fue presentada hace 10 años, en 2013, por una empresa londinense que llegó a invertir nada menos que 330.000 dólares en producir esa hamburguesa. Una década más tarde, ya existe el primer restaurante en el que puedes encontrar este tipo de carne incluida en los platos del menú. Se trata el restaurante Huber's Butchery and Bistro, en Singapur.

El primer restaurante con carne cultivada en el menú

Singapur ha sido el primer país en aprobar la venta legal de carne cultivada, y la empresa Eat Just, con sede en California, la primera en pasar los controles y poder comercializarla a través de este novedoso restaurante. Esta empresa internacional ha conseguido dar con la fórmula secreta, después de miles de millones invertidos, de una carne que tenga un aspecto, textura y sabor de lo más realista. Todo esto para lanzar un producto ético, limpio y ecológico, según ellos.

Qué tendrá el pollo que existen una gran variedad de productos que se le parecen. Quizá sea porque su textura y sabor es la más fácil de conseguir. Así pues el pollo es la primera carne que la empresa Eat Just ha conseguido comercializar, después de recibir la luz verde del gobierno de Singapur en 2020. "La carne cultivada es carne real, pero no tienes que sacrificar un animal", comentó Josh Tetrick, director ejecutivo de Eat Just, en una entrevista para la BBC.

La carne cultivada se caracteriza por ser literalmente carne. Es decir, no es un sustitutivo hecho a base de plantas, legumbres o soja, sino que su proceso consigue extraer unas cuantas células de un animal, para alimentarlas de forma externa en un laboratorio, introduciéndole proteínas, azúcares y grasas, es decir, cultivándolas. Además de esto, las células extraídas y alimentadas son divididas para que continúen creciendo, antes de ser colocadas en un gran 'biorreactor' de acero, para su fermentación.

La carne del futuro llegará de 'cultivos' y no de granjas

Todo ese proceso antes mencionado ha supuesto una poderosa inversión por todos aquellos que se han lanzado a la carrera de generar carne cultivada. "Esta forma de comer tiene sentido para el futuro", señaló Josh Tetrick no muy alejado de la realidad. Sin embargo, aun queda mucho camino por recorrer para que este producto pueda tener una comercialización mucho más extendida y sobre todo, a un precio asequible para el gran público.

Añadir nuevo comentario