China revoluciona los ecosistemas y la economía con un sistema de nubes artificiales

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
16/02/2021 - 19:00
La Nasa crea nubes artificiales

Lectura fácil

China va a poner a prueba un sistema de tecnología artificial para modificar los sistemas naturales dentro de su territorio. La transparencia en los procesos de este país es poco clara, por lo que esta tecnología basada en la geoingeniería, que podría ser útil en determinados momentos de sequía, oculta varias repercusiones negativas para la salud de las personas, para el medio ambiente y el propio orden natural de los ecosistemas.

Las nubes artificiales de China y sus efectos colaterales

Las nubes artificiales se forman al expandir por el aire una superficie delimitada con sustancias como el yoduro de plata, dióxido de azufre u óxido de aluminio.

Como decíamos, los expertos desconocen los efectos de este sistema al carecer de un control. Estos observadores creen que esta tecnología traerá inundaciones, granizos o nieve que podrían descargar en cantidades descomunales, por ello es tan importante tener un sistema seguro de control. Hace unos años, durante unas pruebas, inundaron las plantaciones en el territorio tibetano.

Las nubes artificiales en este país ocuparían el doble de su territorio. Su vecino más próximo, India se siente molesto por lo que este sistema de nubes artificiales puede provocar en sus propios ecosistemas. India teme por la riqueza que trae el monzón de verano. Esta nueva interpretación del clima que busca China podría afectar de forma muy negativa en la economía.

Efectos de la tecnología de las nubes artificiales

Se deben analizar las posibles enfermedades en el ser humano, expuesto al inhalar en grandes cantidades este tipo de sustancias.

Ha sido una técnica empleada puntualmente para limpiar la contaminación del país cuando recibían la visita de un líder político internacional. El portal ‘ConcienciaEco’ se pregunta por las adversidades que pueden ocasionar estos sistemas entre las personas, los campos de cultivo y la comida que ingerimos. Además, cuestionan quién se hará responsable de las desgracias que traiga este tipo de tecnología a la población.

Las quejas de India

La polémica está servida con este tipo de tecnología y su uso para crear nubes artificiales. Existen importantes fricciones entre China e India por el control de las fronteras en Himalaya. Y ahora, el hecho de que China consiga controlar su clima puede generar que el de los países de su alrededor se vea seriamente afectado.

Sobre este particular, detalla para la ‘BBC’ Dhanasree Jayaram, científica del estado de Karnataka: "Uno de los temores de que se aplique esta tecnología en China de manera masiva es si tendrá un impacto en el monzón de verano de India, que es también clave para toda la región. Uno de los factores impulsores del monzón es la diferencia de temperatura entre la meseta tibetana y el océano Índico. Así que, si se realizaran cambios significativos en la meseta tibetana, podría tener efectos bastante drásticos".

Los países que rodean China, al ser conscientes de la ausencia de un control mundial sobre esta tecnología para crear nubes artificiales solicitan un marco regulatorio de control del clima. La experta señala que se desconocen las consecuencias de esta tecnología que podría ponerse en marcha en 2025.

Añadir nuevo comentario