Santa Cruz de Tenerife, a la cabeza del ranking de las ciudades más accesibles de España

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
30/03/2023 - 14:03
Ciudades accesibles en España

Lectura fácil

Ya se ha presentado la segunda edición del Índice Smart Cities España (ISCE), un indicador generado por la consultoría especializada en procesos de transformación de ciudades y territorios IdenCity, para evaluar los progresos de las ciudades en materia de desarrollo sostenible. Los datos recopilados por este indicador han lanzado un ranking de las ciudades accesibles y sostenibles en España.

Lo han hecho con la colaboración del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, Cellnex, Mubil, Citelum y de la Fundación ONCE. Para elaborarlo incluyeron un total de 138 indicadores y 8 ítems relacionados con la accesibilidad. De esta forma, las ciudades accesibles también cobran relevancia dentro del concepto de "ciudades inteligentes", al contar con mecanismos que faciliten la utilización de los servicios públicos, los canales de participación y las infraestructuras urbanas de forma igualitaria.

Las ciudades accesibles cobran protagonismo en España

El top cinco de ciudades accesibles está encabezado por Santa Cruz de Tenerife, seguido por Lleida, A Coruña y Las Palmas de Gran Canaria. Ciudad Real también entraría dentro de las más accesibles aunque se queda en quinta posición. Sin embargo, según los resultados arrojados por el ISCE 2023, la mayoría de los territorios estudiados se encuentran lejos de obtener un resultado óptimo en esta materia.

“Se necesitan esfuerzos adicionales para garantizar que las ciudades sean inclusivas y accesibles para todas las personas”, comenta Laura Moreno Segura, directora de consultoría de IdenCity en nota recogida por Servimedia. Este ranking de ciudades accesibles estudió las 50 capitales de provincia, además de las dos ciudades autonómicas y por primera vez también incluyó otras 6 ciudades no capitales, como Alcobendas, Granollers o Ibiza entre otras.

Sin embargo, ninguna dio la talla. “Todavía queda mucho por hacer en la accesibilidad de nuestras ciudades, pero ahora tenemos la oportunidad que nos dan todas las tecnologías emergentes. Que sepamos implementarlas y no crear nuevas brechas es imprescindible”, recalca José Luis Borau, jefe del Departamento de Accesibilidad al Medio Físico de Fundación ONCE, quien también advierte sobre la necesidad de toda la ciudadanía.

Midiendo la accesibilidad

Para preparar este ranking de las ciudades accesibles se estudiaron varios factores que están implícitos en el acceso y el uso de diferentes servicios. Por ejemplo, recogieron datos sobre la cantidad de recursos digitales y de comunicación accesibles en las universidades, las estrategias locales para la accesibilidad urbana y energética, así como la existencia de recursos para la atención a ciudadanos con discapacidad, entre otros.

Pero las ciudades accesibles deben ir mucho más allá, tomando en cuenta otros aspectos como la digitalización, algo que se midió a través del índice de 'Inclusión digital de la población mayor', que media la cantidad de personas de 65 años o más que disponían de un ordenador o tableta, o que se habían conectado a internet en los últimos tres meses. En este sentido, Burgos, Lleida y Melilla lideraron las posiciones.

Añadir nuevo comentario