Comida congelada y coronavirus ¿qué relación guardan?

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
21/08/2020 - 10:30
¿Pueden tener relación la comida congelada y coronavirus?

Lectura fácil

Una nueva preocupación nos invade: la comida congelada y el coronavirus ¿tienen alguna relación? Desde principios de año el virus vive con nosotros, y son muchas las dudas en torno a las diferentes vías de contagio que existen y que se están investigando.

La permanencia en superficies y alimentos sigue siendo objeto de estudio, y ahora se centra el objetivo en la comida congelada, pues publicaciones recientes desde China no lo tienen del todo claro.

Según una información de Bloomberg, se supone que han encontrado en paquetes de alitas de pollo congelado llegadas desde Brasil a la ciudad de Shenzhen, muestras sospechosas.

Ahora el país ha prohibido la importación de comida congelada desde las zonas en las que el coronavirus presente una mayor tasa de contagios.

La comida congelada y coronavirus están en el centro de estudio de las investigaciones

La relación entre la comida congelada y el coronavirus hace temblar la seguridad que existía acerca del conocimiento del comportamiento del virus en las superficies.

Pero el COVID-19 hace tambalear esas certezas que aparecen en torno al virus con el paso del tiempo, pues los expertos continúan con el intento de averiguar qué es.

Por eso los experto ven posible contagiarse a través de la comida congelada, ya que el virus puede sobrevivir en entornos fríos, como las cadenas de congelados, pero apuntan que las circunstancias para que suceda esa infección deben de ser concretas, lo que convierte en residual el riesgo de contraer el coronavirus de esta forma.

Benjamin Cowling, director de epidemiología de la Universidad de Hong Kong, califica el riesgo como "muy bajo". Además asegura que este modo de transmisión poco frecuente, aunque señala que sí es posible.

El contagio puede suceder si el virus, una vez haya sobrevivido congelado, llega a las manos de una persona y, de ahí, a su boca o nariz.

Debido a estos apuntes científicos sobre la relación entre la comida congelada y el coronavirus, la OMS se mantiene prudente. Takeshi Kasai, director regional para el Pacífico Occidental, dice que "hasta ahora nuestras observaciones o la evidencia proveniente de los últimos siete meses de epidemiología es que es poco probable".

Zhong Nanshan, uno de los asesores principales en China en la lucha contra el COVID-19, opina lo mismo:"es relativamente raro este tipo de contagio".

Estos expertos piden no comenzar con exageraciones cuando, de momento, no se puede contar con conclusiones certeras

Y hay líneas de investigación activas que tienen como objetivo esclarecer la relación de la comida congelada y el coronavirus. Es decir, averiguar la carga viral que tiene el virus cuando sobrevive al proceso de congelación de alimentos.

Sarah Cahill, encargada de normas alimentarias del Codex Alimentarius (organismo que redacta las normas sobre alimentación amparadas por la OMS y la ONU) comenta que "es vital conocer a ciencia cierta si el virus que se detecta en las superficies de los envases o los alimentos que los contienen es lo suficientemente peligroso o, por el contrario, llega inocuo a esa fase".

Según las investigaciones, el plástico es el material en el que más aguanta el coronavirus, y según la OMS puede almacenar el virus por 72 horas, más que en el cartón o el cobre.

Con respecto a la posible relación entre la comida congelada y el coronavirus, la OMS recomienda precaución, lavarse las manos con jabón y gel desinfectante siempre que manipulemos alguno de estos productos.

Añadir nuevo comentario