La baja de maternidad y paternidad se ampliará de 4 a 6 meses

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
17/11/2021 - 07:00
La baja de maternidad y paternidad se ampliará hasta los 6 meses

Lectura fácil

La ministra de Asuntos Sociales, Ione Belarra, propuso durante este verano que la baja de maternidad y paternidad debía ampliarse de 4 a 6 meses y además se ampliaran los recursos de ayuda a la educación desde los 0 hasta los 3 años permitiendo una mayor conciliación laboral. Con ello, el objetivo es reconocer “los distintos tipos de hogares” como los monoparentales o los hogares formados por parejas LGTBI.

La ministra Belarra ha declarado que “este reconocimiento no solo es una obligación, sino que es una urgencia y una necesidad ante la normalización de discursos de odio que son el caldo de cultivo para el repunte de la violencia machista, contra el colectivo LGTBI y contra las personas radicalizadas que está viviendo nuestro país”.

[Información actualizada sobre la baja por maternidad]

¿Cómo se solicita la baja de paternidad y maternidad?

Si vas a tener un hijo antes de fin de año puedes solicitar ya la baja de paternidad y maternidad. Sin embargo, este permiso no se puede pedir todavía si tu hijo va a nacer en 2022.

La documentación para tramitarla la puedes presentar de manera presencial a través de una oficina del Instituto Nacional de Seguridad Social (INSS) o en Internet a través de “Tu Seguridad Social”. Si lo hacemos a través de Internet podemos hacerlo a través del certificado digital o el DNI electrónico.

¿Qué tiene que llevar el solicitante de la baja?

Habrá que llevar impresa la solicitud, el libro de familia, el DNI del padre o la madre (dependiendo del solicitante) y el certificado de la empresa donde debe de reflejarse la fecha de inicio de suspensión laboral.

Además, el solicitante deberá de llevar consigo otros documentos que sirvan para ampliar la información como el carné de familia numerosa. Una vez realizada la solicitud, se establece un máximo de 30 días para que la Entidad Gestora contacte con el solicitante.

La baja de paternidad y maternidad en España se ampliará en 2022 hasta los 6 meses / Cinco Días - El País
La baja de paternidad y maternidad en España se ampliará en 2022 hasta los 6 meses / Cinco Días - El País

El permiso de maternidad y paternidad durará 6 meses desde el año que viene

El permiso de maternidad y paternidad desde el año que viene tendrá una duración de 6 meses para cada parte de la pareja. Esta baja se repartía al 50 % entre padres y madres (16 semanas para cada uno) y, además no podrían coincidir. Además, la prestación universal de crianza por hijo es compatible con otras como el Ingreso Mínimo Vital (IMV) y no dependerá de la cotización de los padres.

La ampliación del permiso quiere luchar contra desigualdades como la pobreza infantil. Con la ampliación de este permiso, las familias monoparentales acumularán un año de baja ya que solo están formadas por una persona para cuidar del hogar.

¿Cómo son los permisos de paternidad y maternidad en diversos países de Europa?

Los países europeos con la baja de maternidad más larga son las 58 semanas del país búlgaro y las 52 semanas de  Reino Unido. Sin embargo, en el territorio inglés solo las primeras 39 son remuneradas. En el caso de los padres, la baja en Reino Unido es de 1 o 2 semanas.

En Francia el permiso funciona dependiendo del número de hijos que la madre haya tenido anteriormente. Para el primer y segundo hijo, el país concede seis semanas de baja antes del parto y diez después del mismo, si es un tercer hijo se conceden ocho semanas antes del parto y 18 después, 26 en total. En el caso de que nazcan gemelos, Francia concede un permiso de 12 semanas antes del parto y 22 después del mismo, números que se amplían a 24 y 22, respectivamente, si nacen más de dos hijos en un parto.

En Portugal, la baja es de 120 días consecutivos con opción a ampliarlos hasta los 150, mientras que en Italia las madres tienen dos meses de baja antes del parto y tres meses después del mismo.

Comentarios noticia

es oficial?

  • Autor: Anónimo (no verificado)
  • Fecha: Jue, 21/10/2021 - 13:40

Según unas declaraciones de hace 3 semanas, no se iba a dar, ha habido un cambio y ahora sí?

En respuesta a por Anónimo (no verificado)

Respuesta

  • Autor: Katia Navas Hernández
  • Fecha: Jue, 21/10/2021 - 16:28

Hola Anónimo, 

El texto legislativo en el que está trabajando el departamento de Belarra está previsto que llegue a la mesa del Consejo de Ministros a finales de año. La cantidad de dinero necesaria se desvelará cuando se presenten los Presupuestos del año 2022.

Gracias por leernos ;)

Declaraciones

  • Autor: Anónimo (no verificado)
  • Fecha: Mar, 26/10/2021 - 07:24

Pero y las declaraciones que la aparcaban de los presupuestos y que no iban incluirse en los de este año? No entiendo bien

4 o 6?

  • Autor: Anónimo (no verificado)
  • Fecha: Lun, 01/11/2021 - 23:15

No me ha quedado muy claro ya que no paro de leer que no se sabe si se aprobará para 2022 pero por lo que leo en su noticia al parecer si se podra disfrutar de los 6 meses de baja de paternidad o maternidad?

Ley de familias?

  • Autor: Anónimo (no verificado)
  • Fecha: Jue, 16/12/2021 - 15:10

No entiendo muy bien, pero dejaba una esperanza en el que decía que lo incluiría en la ley de familias. Pero aún así y leyendo esto sigo sin entender si ya de puede decir que si se podrá y aún seguimos en la incertidumbre.
Gracias

Añadir nuevo comentario