ALERTA: desactiva la señal de tu wifi al salir de casa

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
11/03/2023 - 18:00
Señal wifi en un teléfono móvil

Lectura fácil

¿Conoces los riesgos que implica el tener la wifi de tu dispositivo móvil conectada cuando estas fuera de casa? Como nosotros no lo sabíamos, te lo contamos para que tomes buena nota de ello al respecto.

Hoy en día podemos tener conexión prácticamente en cualquier lugar, eso nos hace estar intercomunicados en todo momento, en cuestión de milésimas de segundo envías y recibes información desde la otra parte del mundo.

Pero hay riesgos que podemos evitar con pequeños gestos que no supondrán de grandes esfuerzos por nuestra parte, así que lo más recomendable por nuestra 'cibertranquilidad', es ponerlos en marcha.

Lo que puede ocurrir si te dejas la señal wifi de tu móvil encendida fuera de casa

Gracias a tu smartphone puedes estar conectado todo el día. Y aunque no estemos atentos del móvil y lo dejemos en cualquier lugar de la casa o en el bolsillo, seguimos recibiendo notificaciones de las diferentes apps que tenemos descargados y que utilizamos.

Un gesto común es que cuando llegamos a casa, solemos desconectar los datos y usar la conexión wifi de nuestro router personal para seguir teniendo conexión con el mundo cibernaútico.

Pero, al salir de casa, encendemos los datos móviles y nos olvidamos de desconectar el wifi. Y es que por las calles, de forma general no suele haber conexión, por lo que nos da igual la búsqueda de señal.

El caso es que los expertos en ciberseguridad afirman que las redes públicas y el botón del wifi deben usarse con cautela una vez que estamos fuera de casa.

Además, Incibe, el Instituto Nacional de Ciberseguridad recomienda a todos los usuarios de smartphone, evitar conectarse a las redes wifi abiertas.

Incibe da unas razones con bastante peso para evitar utilizar estas conexiones a Internet, y es que "tanto el administrador como alguno de los usuarios conectados pueden utilizar técnicas para robarnos información".

Los ciberdelincuentes no descansan

Los expertos detallan que conectarse a una red wifi pública es peligroso para los usuarios en determinadas páginas webs. Cabe destacar que las oficiales suelen estar correctamente protegidas.

Aún así, los profesionales en ciberseguridad aconsejan mucha cautela cuando iniciamos sesión en las aplicaciones de redes sociales o las apps bancarias.

El cuidado surge porque es en estos sites donde tenemos que introducir credenciales, y pueden monitorizarse para robarnos información muy importante.

Los ciberdelicuentes aprovechan nuestra conexión a wifi pública para infectar nuestros dispositivos con un malware. Así podrá acceder a nuestra información incluso cuando ya no estemos conectado a esa señal. Es por ello que Incibe insiste en "mantener siempre nuestro equipo actualizado con las últimas actualizaciones de seguridad para el sistema operativo y para las aplicaciones que tengamos instaladas".

Añadir nuevo comentario