Crecen los contagios en niños por covid en Madrid

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
09/08/2021 - 09:53
Contagios en niños por coronavirus

Lectura fácil

Los contagios en niños por covid-19 están aumentando, según notifican desde los hospitales de Madrid, pero por fortuna, atraviesan una enfermedad muy leve y muy pocos precisan de ingresos hospitalarios.

El caso es que la situación de evolución de está quinta ola ha vuelto a quitarles el título de colectivo covid casi cero que eran al principio de la pandemia.

"No es una cifra escandalosa, siguen siendo muy pocos niños, pero comparado con otras oleadas en las que casi no llegaban positivos de menores, es llamativo", afirmaron a NIUS fuentes del sindicato de Comisiones Obreras de Sanidad.

Datos de los contagios en niños por covid-19

Jorge Lorente, responsable de Urgencias Pediátricas del hospital Gregorio Marañón, arroja los siguientes datos sobre su centro:

  • El 40-50 % de las urgencias de pediatría son covid.
  • El 45 % de las PCR que se hacen a menores de edad –porque haya sospecha de covid, porque sean contacto estrecho o porque se les ingresa por otro motivo y antes de ingresarles se les somete al diagnóstico de coronavirus- son positivas
  • En antígenos dan positivo uno de cada cinco niños a los que atienden.

Según Lorente, en el Hospital Gregorio Marañón, uno de los más grandes de España y que más casos covid atiende, el pasado jueves tenían 3 contagios en niños ingresados, que aunque son pocos, según los expertos, llaman la atención por que antes no se tenía ninguno.

"El período de mayor cantidad de contagios en niños lo vimos en agosto del año pasado, cuando el 20 % de las PCR que hacíamos a menores eran positivas. Ahora mismo estamos hablado de una positividad del doble", reflexiona Lorente.

Y es que la situación de contagios en niños sorprende porque en otras oleadas eran casi inexistentes, aunque acudían a urgencias, muy pocos daban positivos.

Este aumento de contagios en niños tiene que ver, según los expertos, por la caída de las restricciones, al no estar vacunado este colectivo, y la facilidad de contagio que tiene la variante delta.

Aumento de los contagios pero ya estabilizado

Así lo afirma el análisis realizado por Cinta Moraleda Redecilla, miembro de la Sociedad Española de Infectología Pediátrica y secretaria del Grupo Cooperación de la Asociación Española de Pediatría.

Esta especialista trabaja en el hospital madrileño del 12 de octubre y afirma que "el aumento del número de ingresos se debe seguramente a un aumento en el número de casos que ha acompañado a esta ola, muchos de ellos en población joven y niños. Queda evaluar si la proporción de ingresos está siendo similar a las olas previas".

Además, los expertos y las investigaciones mundiales respecto a los contagios en niños siguen afirmado que son casos leves, y que la enfermedad dura menos en ellos que en los adultos, pues una enfermedad larga es poco común.

Añadir nuevo comentario