Cantabria, de lleno con el deporte inclusivo

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
21/01/2023 - 14:00
Deporte adaptado en Cantabria

Lectura fácil

Buscando la igualdad de oportunidades, el Gobierno de Cantabria invertirá un total de 350.000 euros para deporte inclusivo y adaptado, así como también para fomentar y dar visibilidad a las competiciones femeninas.

La subvención de la organización de acontecimientos deportivos consistentes en competiciones deportivas adaptadas e igualitarias es de vital importancia para Cantabria, tal y como ha informado su Vicepresidencia y Consejería de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte.

De esta partida, procedente de la Dirección General de Deporte a través de fondos europeos, así es como ha quedado el reparto:

  • 150.000 euros van destinados a entidades locales (ayuntamientos, juntas vecinales y mancomunidades de municipios)
  • 200.000 euros a federaciones deportivas cántabras, clubes y asociaciones u otras entidades sin ánimo de lucro.

La presentación de solicitudes para el deporte adaptado e igualitario concluye el próximo 24 de enero

Las ayudas van a concederse en régimen de concurrencia competitiva, y la cuantía máxima estará limitada al 75 por ciento del coste del proyecto objeto de la subvención. Así lo recoge la convocatoria publicada en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC).

La convocatoria abarca la celebración de competiciones entre el 1 de enero y el 31 de septiembre de este año. Además, cuenta con un plazo de presentación de solicitudes de 10 días hábiles, finalizando el 24 de enero.

Este tipo de ayudas destinadas al deporte en igualdad y adaptado e inclusivo tienen el objetivo claro de promocionar este tipo de deportividad sana e igualitaria.

La inclusión plena y efectiva de cualquier persona, tenga discapacidad o no, sea hombre o mujer, es el tema central para destinar este tipo de ayudas económicas.

Es por ello que Cantabria busca la visibilidad y por eso decidió reforzar esté ámbito, y además, cabe destacar que quieren hacer hincapié en categorías de deporte base.

Como competiciones de deporte adaptado se considera aquellos acontecimientos deportivos competitivos, tanto oficiales como no oficiales, adaptados a las necesidades y capacidades de las personas con discapacidad. De esta manera se abarca todas las modalidades deportivas paraolímpicas y no paraolímpicas reconocidas por el Consejo Superior de Deportes (CSD).

Eventos deportivos competitivos y competiciones de deporte inclusivas

Por su parte, como competiciones deportivas inclusivas figuran aquellos acontecimientos deportivos competitivos, tanto oficiales como no oficiales, que se practican indistintamente y en conjunto por personas con y sin discapacidad, englobando modalidades olímpicas y no olímpicas reconocidas por el (CSD).

En este caso, la participación de deportistas con discapacidad habrá de alcanzar el 20 % en el evento deportivo. Dicho porcentaje se aplicará tanto en modalidades de práctica individual como por equipos.

De esta forma se busca visibilizar el deporte adaptado, además de buscar la igualdad en este tipo de competiciones, para seguir dando pasas a la accesibilidad y la inclusión real en este ámbito tan importante para crear cambios sociales notorios.

Añadir nuevo comentario