La tecnología que llega con la desescalada y la nueva normalidad

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
24/05/2020 - 09:00
La tecnología que nos acompañará durante la nueva normalidad.

Lectura fácil

Es indudable que la nueva tecnología que ha llegado con la pandemia y con la desescalada se va a quedar una larga temporada con nosotros, por lo menos hasta que la lucha contra el coronavirus tenga sus frutos.

El poscoronavirus y la tecnología

Posiblemente esta pandemia sea recordada durante mucho tiempo como la más tecnológica, ya que entre otras razones, ha multiplicado exponencialmente las horas que hemos pasado con nuestros dispositivos digitales, que entre otras muchas cosas, nos han permitido teletrabajar.

No cabe duda de que esta crisis sanitaria mundial supondrá un punto de inflexión en tecnologías que parecían infravaloradas y que han servido de gran utilidad durante los últimos meses, como los drones o la impresión 3D.

La tecnología que llega de la mano de la desescalada

Según los expertos, aún queda mucho camino por recorrer para erradicar el virus. Por lo que los ciudadanos tendremos que acostumbrarnos a esa "nueva normalidad" en la que muchos de nuestros hábitos se verán modificados, al menos por un tiempo.

La tecnología que más al alcance tenemos es la de nuestros propios teléfonos móviles, por lo se está poniendo en práctica que estos dispositivos puedan rastrear para controlar lo máximo posible a la pandemia.

El rastreo de contactos

Rastreo
Rastreo

En países como Corea del Sur o China han desarrollado sus propias aplicaciones móviles para ello, en Europa y España el sistema que se adoptará será el llamado rastreo de contactos gracias a una alianza histórica entre Apple y Google, aunque aún no tenemos la fecha exacta en la que se podrá implantar.

El objetivo de ambas empresas consiste en usar los móviles para aplicar el rastreo de contactos al coronavirus. Para conseguirlo, los teléfonos inteligentes se comunicarán entre sí de manera automática empleando la tecnología Bluetooth. Así, cuando dos terminales estén en un mismo espacio a la vez, éstos compartirán unas claves privadas (que solo estarán en nuestro móvil).

Este adelanto tecnológico permitirá que cada día nuestro móvil se descargue una lista de claves con usuarios contagiados o con síntomas de coronavirus. En caso de haber coincidido con alguien positivo en Covid-19, se nos enviará una alerta directamente al teléfono, aunque sin especificar qué persona está infectada.

Inteligencia Artificial (IA) para acabar con el virus

La Inteligencia Artificial también ayudará a acabar con el nuevo coronavirus, ya que se pretende que controle la distancia de seguridad con el resto de ciudadanos. Esta labor es casi imposible de manera manual, pero algo relativamente fácil para la IA.

Una compañía española, Shoppermotion, ha diseñado un sistema para evitar contagios en supermercados gracias a la IA. Su algoritmo permite localizar todos los carritos de la compra dentro de los supermercados en tiempo real, aportando una gran cantidad de información sobre el número de veces que un cliente está cerca de otros, el número de clientes por metro cuadrado o los posibles focos de contagio.

Control de temperatura

IA
IA

La fiebre es uno de los síntomas más frecuentes del coronavirus, es por ello que ya se lleva tiempo utilizando cámaras de control y pruebas de temperatura gracias a la IA.

Asimismo, hace unos días conocíamos que en Francia estaban probando una nueva tecnología capaz de detectar si los pasajeros del metro llevaban mascarilla o no tras anunciar la obligatoriedad de éstas en el país galo.

Los robots llegan para quedarse

Estos dispositivos cumplen a la perfección con la idea de evitar la presencia de los humanos y evitar los contagios a la hora de realizar determinadas tareas. Algunos funcionan de manera autónoma, mientras que otros pueden estar controlados por una persona de forma remota.

Ya lo veíamos recientemente, un bar en Sevilla ha instalado un brazo robótico que es capaz de servir hasta 600 cervezas en una hora. Las posibilidades con los robots son casi infinitas.

Lo de Sevilla no es una novedad, los robots pueden desempeñar tareas que todavía son propias de los humanos, como la profesión de camarero. Desde hace casi un año, por supuesto antes de que llegase el coronavirus, hay varios restaurantes en España con un robot haciendo el trabajo de un camarero o un cocinero.

Añadir nuevo comentario