Energía Agrovoltaica, presta atención a este nuevo concepto

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
09/05/2021 - 10:30
Energía agrovoltaica

Lectura fácil

La energía agrovoltaica es un concepto que nace al combinar la agricultura con la fotovoltaica. Esto da como resultado una energía verde y renovable.

Gracias a la innovación e investigación, los expertos han visto que en un mismo terreno de cultivo se pueden instalar placas fotovoltaicas, de tal forma que la maquinaria pueda entrar en el campo sin problemas.

Y es que la luz solar es muy necesaria para el correcto funcionamiento de la energía solar y la agricultura, por ello, han investigado para gestionar y hacer posible que el rendimiento de cultivo y de las placas solares sea el máximo.

¿Cómo será la energía agrovoltaica?

Actualmente en los campos de cultivo se generan monocultivos con el fin de maximizar la producción de alimento, evitando otras especies arbóreas bordeando el terreno.

Las horas de luz sobre dicho cultivo son muy elevadas, cosa que puede llegar a causar daños en las plantas que se han cultivado.

Y es más, como la transpiración del suelo es tan elevada según que horas del día, se requiere un riego adicional para evitar la deshidratación del cultivo.

Es por ello que nace la energía agrovoltaica, porque las células fotovoltaicas serían capaces de aportar la sombra necesaria para maximizar la producción, evitando pérdidas por la elevada radiación solar.

Y no solo eso, sino que al captar esos rayos solares a través de las placas, se puede producir energía, lo que supondría un extra para el agricultor.

Pues de esta manera, se emplearía dicha energía agrovoltaica al funcionamiento de las bombas de agua para el riego del campo, la alimentación energética de una caseta de campo o un invernadero, entre otros usos.

Y todo son puntos a favor, pues la energía agrovoltaica es limpia, es decir, no genera residuos en el lugar en el que se proceda con su instalación. De esta forma se evita contaminar los cultivos.

La energía agrovoltaica tiene un gran aliado en España

El país mejor situado de Europa es España, pues la luz que incide en el territorio permitiría abastecer, a través de la energía agrovoltaica, la demanda energética nacional.

Los expertos ven en la instalación de placas solares en los campos de cultivo españoles una gran oportunidad siempre y cuando se consulte la cantidad de radiación solar que recibe el terreno.

La climatología española es privilegiada, y es que su situación y este factor hacen que el cultivo de verduras, frutas y cereales salga beneficiado.

Es por esto que España es un productor medio en Europa, teniendo en cuenta su pequeño tamaño y sus condiciones excepcionales de cultivo de ciertos alimentos.

Por ello, la producción de la energía agrovoltaica se presenta como un buen nicho para explotar la nueva forma de agricultura.

Añadir nuevo comentario