Las especies silvestres tienen un aliado en España

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
05/06/2021 - 10:00
Delitos contra especies silvestres

Lectura fácil

El nuevo proyecto LIFE SWIPE (Persecución exitosa de los delitos contra las especies silvestres, va a encargarse de fortalecer la lucha contra los crímenes ambientales en toda Europa.

Para ello, once países miembros están cooperando con el fin de reducir los delitos contra la vida silvestre, aumentando el número de casos detectados, enjuiciados y condenados con una sanción penal.

La mejora de la coordinación, la formación y la cooperación transfronteriza hace posible que se recopile información, se intercambie experiencia para poner en marcha las mejores medidas que cuiden nuestra riqueza ambiental.

Los crímenes contra especies silvestres y contra el medio ambiente dejan un alto impacto

Los delitos contras las especies silvestres repercuten de manera negativa en la conservación de la biodiversidad, y más cuando afectan a especies amenazadas.

El uso del veneno, la caza y pesca ilegales o el tráfico de especies son un grave riesgo para los ecosistemas. Muchos de estos delitos ocurren a escala internacional, alcanzando una magnitud sobrecogedora.

Según Interpol, el tráfico ilegal de especies constituye la cuarta actividad criminal organizada, quedando por detrás de la trata de personas y del tráfico de drogas y armas.

Por ello la Asociación para la Defensa de la Naturaleza (WWF) ha presentado su nuevo proyecto ‘Life Swipe’ para prevenir, detectar y reducir delitos como el uso del veneno, el furtivismo y el tráfico ilegal de especies en 11 países europeos.

España destaca como país líder en la lucha contra algunos de estos delitos contra especies silvestres, ya que aquí se han producido más sanciones por veneno que en todo el resto de países europeos.

También destaca por disponer de equipos multidisciplinares muy eficaces en la detección y persecución de algunos de estos delitos, como el veneno.

Datos del daño a la vida silvestre en España

España cuenta con escasos datos sobre los delitos contra las especies silvestres, tanto de fauna como de flora, pero es un país que ha avanzado mucho en el conocimiento y la lucha contra el uso del veneno.

Según datos del informe del veneno en España que publicó WWF en 2020 junto con SEO/BirdLife, se sabe que entre 1992 y 2017 se encontraron envenenados más de 21.000 animales, cantidad que se estima que representa solo el 10 % del total (que podría estar realmente en más de 200.000 animales envenenados).

Otros datos preocupantes que están registrando un repunte, aunque escasos también, sobre delitos contra especies silvestres son:

  • Disparos a especies protegidas
  • Empleo de métodos prohibidos de captura (uso de cepos y lazos ilegales)

Por ejemplo, se estima que en el Mediterráneo mueren por efecto de la caza ilegal 26 millones de aves al año.

La responsable del programa de especies de WWF España, Gema Rodríguez, afirmó que "gracias al proyecto SWIPE, desde WWF España, y en colaboración con agentes clave en la lucha contra el crimen ambiental, podremos exportar la experiencia y avances conseguidos hasta la fecha a otros países europeos" .

Este programa contra los delitos contra especies silvestres supone "avanzar en la lucha contra este tipo de delitos que en España aún se han abordado tanto como el veneno", apuntó Rodríguez.

Añadir nuevo comentario