Cuidado con la estafa de la vacuna Covid-19 a domicilio

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
05/01/2021 - 16:38
Se sujeta una dosis de la vacuna para la Covid-19 con una mano protegida por un guante de color azul

Lectura fácil

La vacuna contra la Covid-19 llega a España, y con ella, los intentos de estafa. Durante el confinamiento de nuestro país, ya hubo impostores que se hacían pasar por sanitarios visitando casas de personas mayores para entrar en la vivienda y robarles después. La Guardia Civil ha detectado un nuevo engaño que coincide con el inicio de la vacunación contra el coronavirus.

La estafa de la vacuna en España

Los estafadores están llamando por teléfono a la vivienda para concretar una cita y supuestamente, proceder a poner la vacuna en el domicilio. La Guardia Civil ha alertado de este “intento de estafa” con el que pretenden “acceder a la vivienda de personas que vivan solas para robarles”.

La Consejería de Salud y Consumo de las Islas Baleares ha alertado a través de su cuenta oficial de Twitter que, por diversas vías, les ha llegado el siguiente mensaje: “Los servicios sanitarios pasarán por su casa a vacunarles de la Covil-19". La Consejería señala al respecto que estas llamadas son "un engaño".

Por su parte, el Gobierno balear explicó en una nota de prensa que, "por el momento, el Servicio de Salud no llama a la población para darle cita para vacunarse a domicilio". A continuación, detallaba el escrito que, en el caso de recibir una de estas llamadas, es importante "ignorar este mensaje y extremar la precaución ya que es un fraude".

Intentos de estafa en otras Comunidades Autónomas

El digital ‘20Minutos’ detalla que la Guardia Civil asegura que este "intento de estafa" también se está llevando a cabo en Andalucía. El ‘Diario de Sevilla’ ha publicado que la benemérita está alertando a la sociedad en su conjunto y en concreto, a la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía sobre este tipo de timo, donde las personas mayores y aquellas que viven solas son el centro del engaño. La sociedad tiene la esperanza puesta en la vacuna y el impacto en los medios sobre la vacunación es total en este momento. Por ello, las instituciones explican que las vacunaciones se realizan en centros autorizados.

La Guardia Civil de Zaragoza, a través de un comunicado, está informando a las autoridades de la detección de casos de esta "nueva modalidad delictiva". El cuerpo de seguridad indica que se trata de un "fraude" que puede afectar sobre todo a personas de la tercera edad que viven solas y son más vulnerables. Al igual que viene sucediendo en otros territorios, la benemérita pide la colaboración institucional y de la sociedad en su conjunto para que estén informados del timo y estén prevenidos. Además, piden que se difunda este mensaje para evitar que se produzcan más timos como este.

Confirma siempre la cita en tu Centro de Salud

Finalmente, las autoridades recomiendan que, antes de facilitar datos personales como una dirección postal es importante que contactes con tu centro de salud para confirmar que son ellos los que han previsto la cita para la vacuna. En caso contrario, si al llamar a tu centro sanitario, y tras verificar los datos, te indican que no te han llamado, estarás ante un caso de engaño.

Ten en cuenta además que las personas que están siendo vacunadas en este momento, son las que viven en residencias, junto a sus sanitarios. por lo que a priori, cualquier llamada para que te vacunen en domicilio, se podría considerar una estafa.

Añadir nuevo comentario