Así nacen las olas del mar

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
02/08/2022 - 10:46
Olas del mar

Lectura fácil

En la formación de las olas influyen diversos elementos, pero según un estudio reciente realizado por la Universidad de Tel Aviv, el viento es el principal protagonista.

Asimismo, este modelo matemático que describe el proceso de formación de las olas casi por completo, también demuestra que el tamaño no es aleatorio.

Dicho estudio ha tenido como objetivo explicar el proceso de formación de estas ondulaciones en la superficie marina, probándose con experimentos complejos.

Las olas marinas se forman por varios elementos, pero el viento es el principal "ingrediente"

La Doctora Meital Geva, investigadora del estudio explicó que "el desarrollo de ondas de viento en la superficie del agua es un fenómeno complejo. Una de las razones de la falta de una teoría integral del proceso se debe a la ausencia de resultados experimentales detallados: campo de olas y viento. Las mediciones realizadas en el mar son muy limitadas, principalmente debido a la incapacidad de controlar las condiciones ambientales y la dificultad de realizar experimentos en mar abierto, o incluso cerca de la orilla del mar.

A través de la instalación experimental autónoma que han desarrollado en el Laboratorio de Olas de la Escuela de Ingeniería Mecánica de la Universidad de Tel Aviv, se ha podido recabar la información sobre las ondas del agua en el espacio tiempo, con diferentes situaciones del viento.

Es por ello que el estudio refleja como las olas se forman por el viento dada la interacción entre el océano y la atmósfera, por lo que dicho proceso tiene un efecto decisivo en el paso de masa, cantidad de movimiento y energía con la interacción con la superficie del agua.

De esta forma, también han podido comprobar que dicha interacción permite evaluar las condiciones ambientales que se van dando y que acaban afectando a la vida marina.

Asimismo, se puede notificar el poder de predecir el movimiento que van teniendo los contaminantes en la superficie del agua. Es por ello que para los investigadores utilizar las conclusiones del estudio puede dar lugar al desarrollo de respuestas de vital importancia en la crisis climática que atraviesa todo el planeta.

Mejor predicción de la creación de ondas marinas

En estudios anteriores que se han estado utilizando durante 65 años para el estudio de las olas marinas acabaron por limitar la capacidad de predicción física de este fenómeno marino.

El caso es que la variedad de fuerzas mecánicas debidas a la gravedad, la viscosidad y la tensión superficial también se tiene que tener en cuenta, pues a la hora de realizar una transición de energía y la cantidad de movimiento entre aire y agua, no surge como algo trivial.

El autor del modelo, Geva, agregó al respecto de la fiabilidad alcanzada que "en este estudio, usamos, por primera vez, ecuaciones precisas y métodos aceptados del campo de la mecánica estadística para analizar los procesos aleatorios y no lineales que ocurren durante la formación de ondas".

Añadir nuevo comentario