Hyperloop, la utopía de un transporte ultrarrápido está a punto de convertirse en realidad

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
08/10/2022 - 18:00

Lectura fácil

Si eres de los que les encantan los avances en tecnología y te viene a la cabeza la movilidad ultrarrápida, hoy te dejamos una palabra: Hyperloop.

Se trata de un transporte basado en triplicar la velocidad actual de los trenes más rápidos, que busca reducir las emisiones contaminantes y cuida del planeta.

Este nuevo de transporte espera poder sustituir a trenes y aviones en un futuro no muy lejano. Además, Zaragoza será la ciudad española a la que implantarán este sistema entre las diez estaciones iniciales de Europa y del proyecto, ocupando lugares como Ámsterdam o Berlín.

Así es Hyperloop

"Nuestras empresas podrán alcanzar en apenas 30 minutos un radio de 300 kilómetros y podrán desplazarse hasta 10.000 palés por hora. Todo ello con una serie de ventajas añadidas: aumento de la seguridad al reducirse el transporte por carretera, reducción del consumo energético, fin de las emisiones de efecto invernadero y eliminación de ruidos y vibraciones", aseguró Jorge Azcón, alcalde de la capital aragonesa, en su comparecencia en el Centro de Arte y Tecnología zaragozano.

Hyperloop se presenta como un proyecto que pretenden revolucionar la movilidad en Europa a través del transporte en cápsulas que son capaces de alcanzar velocidades de entre 700 y 1.000 km/h en tubos presurizados.

Esos son los planes del Centro Europeo Hyperloop, planes que ha dado a conocer durante la Semana Europea de la Movilidad. Pretenden desarrollar una red que permita el transporte tanto de pasajeros como de mercancías triplicando la velocidad actual de trenes rápidos.

Stan de Caluwe, cabeza visible del proyecto como responsable de la empresa Hardt Hyperloop, aseguró que “podríamos reemplazar gran parte del tráfico aéreo continental, tanto de pasajeros como de mercancías, por otro modelo sostenible. Eso haría honor al lema de la compañía, -un mundo en el que las distancias no importen-, aunque todavía quedan por delante muchos y complejos retos por superar".

Aún quedan entre 10 y 15 años para poder ver como Hyperloop se convierte en una realidad. Además, la empresa ya ha confirmado que junto a Zaragoza, Rotterdam, Ámsterdam, Berlin y Munich serán otros de los nodos.

Cero combustibles fósiles

Hyperloop estará basado en la construcción de un tubo, en el que circularán cápsulas presurizadas que se propulsarán con motores que utilizarán energía sostenible.

Que la velocidad triplique la de los trenes actuales se debe a que no hay fricción con las paredes del tubo. Se utilizan imanes con un campo magnético permanente que hace que las cápsulas dentro del tubo leviten unos 15mm, sin consumir energía. Esto ocurre en los trenes maglev, muy avanzados en países como China o Japón.

Sumando todos los elementos, la energía utilizada para viajar con el Hyperloop es 10 veces menor que la del transporte por carretera o los aviones, y los planes de Hardt pasan por instalar paneles solares de gran rendimiento a lo largo de la vía para alimentar la mayor parte del sistema.

Añadir nuevo comentario