Ideas para aprender jugando sobre COVID-19

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
04/04/2020 - 11:00
Una niña dibuja un arcoíris. C.G.

Lectura fácil

  • Muchos niños están en casa con su familia, aislados y sin ir al colegio por la pandemia de coronavirus.
  • En GNDiario te proponemos unas plantillas para colorear y pictogramas para conocer esta situación mejor.
  • Colorear es una actividad que los niños deben hacer como rutina a los 3 años de edad.

Para todos esos niños que están pasando día sí y día también encerrados en su casa, sus padres y madres, también están viviendo una situación nueva a la que deben adaptarse. Para ello, encontrar nuevas oportunidades de ocio, es muy positivo.

Para esos niños, igual que para los adultos, se trata de una situación excepcional que, dependiendo de su edad, les puede resultar difícil de comprender. Por ello, creemos que lo mejor es informar y explicar sobre coronavirus y así nuestros pequeños pueden plantear sus rutinas desde el ocio.

Transcurrida ya más de una semana sin poder salir de casa, poco a poco se van agotando las ideas para tener entretenidos a los más pequeños.

Propuestas para desarrollar la imaginación

Si a tus niños les gusta el dibujo y tienes guardada la caja de colores esperando una buena propuesta…este es el momento.

A través de este recurso, los más pequeños de casa, además de entretenerse en estos momentos, aprenderán la importancia de no salir en estos días. Dalmaus ha creado este cuento, disponible en español, catalán e inglés, ¿qué más se puede pedir?

Cuando lo descargues, lo puedes compartir con tu primo, que vive desde hace algunos meses en Reino Unido al encontrar un puesto de trabajo allí. También lo puedes enviar a tus amigos de Cataluña con los que coincides en verano en la playa. Seguro a sus hijos también les va a ser de gran utilidad y vas a sorprender gracias a este buen gesto.

“Misión: Quedarse en casa” es un cuento coloreable para que los niños entiendan la importancia de no salir a la calle durante estos días. Es también una pequeña ayuda para padres, madres, tutores y tutoras para conseguirlo. Yo no soy padre pero tengo sobrinos y muchos amigos y familiares con hijos que están haciendo ya lo imposible para responder a este confinamiento. Esperamos que este pequeño cuento les ayude un poquito.

Dalmaus nos recomienda que podemos: enviarlo, imprimirlo, copiarlo, dibujarlo si no tenéis impresora, seguirlo desde el ipad u ordenador. “Son días complicados. Llenémoslos con un poco de magia”, expresan los editores.

Vas a encontrar muchas opciones en esta plantilla para desarrollar tu imaginación con los colores que más te gustan. Personalizar el diseño y darle los toques según tu gusto a cada una de las hojas. AQUÍ LO PUEDES DESCARGAR

También puedes colorear hacer en familia, en casa cada uno puede tener una parte de la plantilla y ofrecer su visión del dibujo según los colores que uses.

La psicología del color estudia la influencia y el efecto que un color tiene sobre nuestras emociones y respuestas conductuales, aunque se considera un campo de estudio que ha sido poco analizado, se podría considerar que su utilización en el campo de la salud forma parte de las terapias alternativas. 

A pesar de que el efecto del color es subjetiva por el hecho de cada quien tiene sus propios gustos y despiertan reacciones emocionales particulares en las personas todos percibimos una reacción de tipo físico sobre los colores, además cada uno de los colores posee una expresión especifica y están cargados de significados nos demos cuenta o no. 

No pueden aplicarse reglas universales puesto que la percepción del color depende de la experiencia individual. 

Coronavirus en pictogramas

[DESCARGA AQUÍ ESTE RECURSO]

Con estas plantillas, los más pequeños podrán comprender, a través de imágenes qué ocurre en estos días y el motivo por el cual debemos permanecer en casa todos.

Del mismo modo que el anterior, Una vez descargado, ya verás que sencillo es, solo hacer un clic en el enlace, podrás entender de una forma muy sencilla todo lo que los niños aún no comprenden de esta situación.

30 planes para hacer en casa

El instagramer Pablo Aróstegui (@paroste) ha compartido 30 planes para hacer en casa con los más pequeños y así, divertirse en familia en estos días.

ACCEDE AQUÍ

Covibook

La autora, Manuela Molina ha creado este libro destinado a menores de 2 a 7 años con el propósito anticipar y acompañar el mundo emocional infantil frente al COVID-19, este cuento es una herramienta desde la fantasía y lo simbólico para así, aliviar la ansiedad de los niños y niñas en todo el mundo ya que, está disponible en varios idiomas.

ACCEDE AQUI

Cuento: "Rosa contra el virus"

Teniendo en cuenta la incertidumbre que genera la evolución de brote en toda la sociedad y especialmente en los más pequeños, la Sección de Psicología Clínica, de la Salud y Psicoterapia del Colegio Oficial de la Psicología de Madrid ha elaborado un cuento para conocer, entender y poder transmitir la información adecuadamente a niños y niñas.

DESCARGA AQUÍ EL CUENTO

Añadir nuevo comentario