MAPFRE, más de 80 años trabajando por las personas y el planeta

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
16/06/2020 - 11:00
Clara Bazán, Directora de Responsabilidad Corporativa de MAPFRE

Lectura fácil

MAPFRE ha sido siempre una empresa comprometida con el desarrollo económico y social, por eso no podíamos dejar pasar la oportunidad de hablar con Clara Bazán, su Directora Corporativa de Sostenibilidad.

Los ODS forman parte de la razón de ser de la aseguradora. En 2004 se adhirieron al Pacto Mundial de Naciones Unidas, asumiendo así un compromiso público y firme. “Cuando se aprobó la Agenda 2030 lo tuvimos claro y desde entonces, la Agenda forma parte del Plan de Sostenibilidad del Grupo”.

Nos sentimos muy identificados con lo que representa la Agenda 2030 y sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible”

En este sentido, en MAPFRE han planteado dos líneas de actuación: “Por un lado, informamos a nuestros grupos de interés sobre los ODS, un elemento que consideramos clave para que se impliquen. Por otro lado, identificamos los ODS en los que más podemos impactar; y adquirimos una serie de compromisos públicos que contribuyen directamente a las metas de la Agenda 2030. Entre éstos destacan dos compromisos: que todas las entidades de MAPFRE con sede España y Portugal sean neutras en carbono en 2021 (ODS 13) y que la compañía cuente con un 3% de empleados con discapacidad en su plantilla (ODS 10 y 8)”.

En MAPFRE identifican nueve objetivos como prioritarios, aunque esto no es una foto fija

Los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), además de estar interrelacionados, son objetivos dinámicos que buscan una evolución. Por ello, Clara Bazán indica que los mapas de ODS no pueden ser estáticos, sino que deben ser revisados periódicamente y estar alineados con el desarrollo de la compañía.

“En este momento, tenemos puesto el foco en: el fin de la pobreza (ODS 1), la salud y bienestar (ODS 3), la educación de calidad (ODS 4), la igualdad de género (ODS 5), el trabajo decente y el crecimiento económico (ODS 8), la industria, innovación e infraestructuras (ODS 9), las ciudades y comunidades sostenibles (ODS 11), la acción por el clima (ODS 13) y las alianzas para lograr los objetivos (ODS 17), cada uno de ellos desde distintas áreas y desempeños y estamos reportando anualmente como estamos contribuyendo a cada uno de ellos”.

Actualmente, la aseguradora se encuentra en un proceso de revisión de su impacto en los ODS y sus metas, así como, “de identificación de los indicadores más adecuados, de modo que nos permita realizar un mejor seguimiento para fortalecer y maximizar nuestra contribución en aquellos en los que, por nuestra actividad o implantación, más y mejor podemos hacerlo”.

Recordemos que, aparte de todo lo anterior, MAPFRE está adherida al Global Compact de Naciones Unidas y forma parte de la Red Española del Pacto Mundial.

También pertenece a la Iniciativa Financiera del programa ambiental de Naciones Unidas (UNEPFI) y a los Principios para la Sostenibilidad del Seguro (PSI). Además, están suscritos a los Principios de Inversión Responsable de la Organización Mundial de Naciones Unidas (PRI) y recientemente se han adherido a los Principios de ONU MUJERES.


Bazán apunta que “también, participamos en distintos foros y grupos de trabajo junto a otras entidades y asociaciones que buscan compartir conocimientos y experiencias en sostenibilidad”.

Los ODS permiten a MAPFRE ser parte activa de la solución

MAPFRE aporta valor social a las comunidades donde están presentes y contribuye a crear un mundo cada vez más inclusivo, justo e igualitario.

Los ODS no se pueden alcanzar en solitario, así es que el principal reto es conseguir trabajar en equipo. Instituciones, empresas, Tercer Sector y sociedad civil deben aliarse y establecer objetivos comunes que les permita aumentar su capacidad de actuación.

Para MAPFRE, la sostenibilidad implica:

- Cumplir con los compromisos públicos asumidos directamente en materia de sostenibilidad y por su adhesión a distintas iniciativas internacionales.

- Encontrar un equilibrio a medio y largo plazo entre las preocupaciones ambientales, sociales y económicas/gobernanza (ASG) y definir cómo afectan a todos los colectivos.

- Gestionar el impacto de la aseguradora en la sociedad e identificar las oportunidades del desarrollo sostenible para crear valor compartido.

“Creemos en la diversidad, en la igualdad de oportunidades y en el talento de nuestros profesionales, así como en las personas”

Y, por ello, en MAPFRE apuestan por su desarrollo profesional y mantienen un entorno de trabajo seguro y saludable, flexible y que promueve la creatividad y la innovación. En 2019, se comprometieron a que el 45% de los puestos de responsabilidad sean cubiertos por mujeres y alcanzar un 3% de empleados con discapacidad en todo el grupo.

“También creemos en la protección del planeta y la promoción del medio ambiente, y por esta razón, en 2019 asumimos el compromiso de que las instalaciones de MAPFRE en España y Portugal sean neutras en 2021 y las de todo el grupo en el 2030”.

MAPFRE se ha comprometido a no invertir en compañías que 30%, o más, de sus ingresos provengan de energía producida a partir del carbón. Tampoco se asegurará la construcción de nuevas plantas de generación eléctrica que funcione con carbón ni la explotación de nuevas minas de este mineral. “Creemos en el desarrollo sostenible y por eso nos alineamos con la Agenda 2030”, apunta Clara Bazán.

La Agenda 2030 hace un llamamiento al sector privado porque constituye un agente del desarrollo económico y social

Las empresas innovan, transforman y crean riqueza, aspectos que suman en favor de la Agenda 2030.

Esta Agenda 2030 representa una oportunidad clara para todas las empresas, ya que pueden encontrar en los ODS la vía para alinear sus estrategias con el desarrollo sostenible, desarrollar productos y servicios sostenibles con los que generar valor competitivo, responder a las necesidades sociales y demostrar la rentabilidad de los mismos,  y “asegurar que las actuaciones de una compañía tienen significado para todos los grupos de interés”.

“Desde la aprobación de la Agenda 2030 en MAPFRE hemos promovido la implicación de nuestros empleados para que la hagan suya”

En MAPFRE han llevado a cabo distintas campañas de difusión de los ODS a través de iniciativas como COMPANIES4SDGs, apoyada por la Red Española del Pacto Mundial, “publicamos periódicamente en la Intranet corporativa noticias en las que, además de incorporar contenidos de información sobre los ODS, se informa de acciones cotidianas con las que pueden contribuir, tanto desde su entorno laboral como desde el personal”.

“También, tenemos a disposición de todos los empleados diferentes contenidos formativos y de sensibilización sobre los ODS. Se utilizan distintos soportes (Intranet corporativa, pantallas informativas, calendarios de mesa) y nuestra revista corporativa ‘Mundo de MAPFRE’, de este modo, logramos aumentar y fortalecer la visibilidad y difusión de los ODS. Seguiremos trabajando y avanzando en esta línea de trabajo debido a la importancia de la implicación de todos y la responsabilidad individual de cada uno de nosotros con la Agenda 2030”.

En cuando a la consecución de los ODS, Clara Bazán cree que todos vamos por el buen camino

“Creo que vamos por el buen camino. La Agenda es un plan ambicioso, que depende de muchos actores para lograr su cumplimiento. Nos quedan diez años, se necesita un compromiso para impulsar acciones y medidas concretas que nos permitan avanzar si dejar a nadie atrás”.

Los 193 países que la aprobaron se comprometieron con planes y estrategias nacionales para impulsar su logro, también la Unión Europea está comprometida con la Agenda, solo falta que, entre todos los agentes de desarrollo, públicos y privados y la ciudadanía, nos creamos que podemos lograrlo y sigamos contribuyendo.

Un camino que se ha visto afectado por la crisis del coronavirus

España tiene un Plan de Acción aprobado para la implementación de la Agenda 2030, que es la hoja de ruta que ha establecido para que este país contribuya al desarrollo sostenible. La situación que estamos viviendo, nos tiene que hacer reflexionar necesariamente sobre las prioridades de la estrategia en cuanto a los objetivos de la Agenda, pero sin duda, las personas, la salud, el desarrollo económico y el planeta, forman parte del desarrollo sostenible.

En 2030 viviremos en un mundo mejor gracias al compromiso de todos

“Todos debemos sumarnos a la Agenda 2030, a lo que representa. Hablamos de la gran hoja de ruta de la comunidad internacional que nos va a permitir alcanzar un mundo más próspero y pacífico, un mundo que puede llegar a transformar la vida de muchas personas”.

Los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible hablan de grandes palabras, de importantes retos, ligados a la igualdad, a la diversidad, la justicia, salud, educación y crecimiento. También hacen un llamamiento a la ciudadanía, para que se involucre, una pieza que nos parece clave”.

“Todos, desde el sector privado hasta el resto de actores, debemos trabajar juntos por el mundo que queremos. Creo que este conocimiento puede ayudar a la ciudadanía a ser consciente de la importancia que tiene la Agenda a la hora de contribuir directamente a su propio bienestar y al de su entorno y a pasar a la acción, aportando soluciones, cumpliendo con la parte que le toca”.

Añadir nuevo comentario