El Gobierno ha reformado los requisitos para el Ingreso Mínimo Vital

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
03/02/2021 - 07:32
El Ingreso Mínimo Vital ha sido reformado ayer por el Gobierno

Lectura fácil

El Consejo de Ministros ha aprobado varias reformas del Ingreso Mínimo Vital (IMV) destinadas a que sea más fácil acceder a dicha prestación. Una de estas medidas es que pueden pedirla aquellas personas que se ven obligadas a compartir piso por falta de ingresos, porque han sido desahuciadas o porque tienen que ir a vivir con familiares.

De esta manera lo anunció el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. Por ello, las personas que comparten piso sin tener relación afectiva dejan de considerarse “unidades de convivencia” para evitar que puedan ver rechazada su solicitud por vivir en un piso con más perceptores del Ingreso Mínimo Vital.

El Consejo de Ministros también elimina el límite de dos perceptores del IMV por vivienda

Durante la reunión del Consejo de Ministros también se ha eliminado el límite de dos perceptores por vivienda del IMV. Inicialmente solo se permitía pedir la prestación a uno de los miembros del hogar, aunque con cuantías crecientes en función del número de miembros.

Así se pretende que accedan al Ingreso Mínimo Vital personas que están compartiendo piso o que duermen en albergues porque no tienen un hogar. Para comprobar que no conviven varios miembros de la unidad familiar, servicios sociales y otras entidades pueden comprobar tanto la cuestión de la vivienda como los requisitos de renta y patrimonio. Así podrán certificar que estas personas tienen derecho al IMV.

El Gobierno ha modificado algunas partes del Ingreso Mínimo Vital / Gobierno de España
El Gobierno ha modificado algunas partes del Ingreso Mínimo Vital / Gobierno de España

¿Cuántas peticiones se han realizado del IMV?

Los datos de la Seguridad según el diario digital “El Español” son de mediados de diciembre. Hasta esa fecha se concedieron un total de 160.000 unidades de convivencia, un 20 % de las personas que lo han solicitado. Estas 160.000 unidades de convivencia suponen unas 460.000 personas beneficiadas, de las que el 47 % son menores de edad.

Antes de Navidad quedaban miles de prestaciones por tramitar. Sin embargo, la retroactividad de la prestación se conservará siempre y cuando la solicitud del Ingreso Mínimo Vital se haya presentado antes de que acabe diciembre, según fuentes de la Seguridad Social. Así, en estos casos, los hogares a los que les sea aprobado el IMV recibirán la cantidad económica que les corresponda de manera retroactiva hasta el 1 de junio de 2020. Incluso si su prestación se aprueba en febrero o marzo de este año.

PSOE y UP han pactado otra modificación del texto

Las formaciones que conforman el primer Gobierno de coalición han pactado una nueva modificación del texto. Esta nueva medida se trata de que se permita que se utilicen los ingresos de los meses transcurridos durante el año en curso como criterio para conceder el Ingreso Mínimo Vital. A día de hoy, la ley establece que se tomen como referencia el año anterior a la solicitud. Sin embargo, ahora se establece el criterio de los meses anteriores para amparar a aquellas personas que están más afectadas por el Covid – 19.

Añadir nuevo comentario