La justicia social se hace más necesaria que nunca en un mundo globalizado

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
20/02/2021 - 13:00
Unas manos sujetan la balanza de la Justicia

Lectura fácil

La justicia social es un principio básico, un valor fundamental para conseguir la convivencia pacífica y el progreso de las sociedades. A diferencia de la justicia, que busca el equilibrio entre el bien común y el bien personal, este tipo de justicia da un paso más y promueve el reparto equitativo de los bienes y servicios. Para ello se apoya en normativas y leyes que garanticen su práctica. Su fin último es acabar con la pobreza y la desigualdad y conseguir el pleno desarrollo de las personas.

Desde principios de 2020, las consecuencias de la pandemia por la Covid-19 han propiciado acuerdos de trabajo a distancia, lo que permitió que la actividad de muchas empresas pudiese seguir adelante. Sin embargo, no todas las personas han tenido acceso a esta conectividad. Destaca Naciones Unidas que esta brecha digital durante la actual crisis ha golpeado a las mujeres, las personas con discapacidad, la juventud y los trabajadores migrantes.

Queremos vivir mejor y más tranquilos, pero nuestro bienestar pasa por crear un bienestar y una prosperidad sostenible que abarque a todos los habitantes del planeta.

¿Por qué es necesaria la justicia social?

La pobreza, y la constante vulneración de los derechos de las personas, ponen en riesgo la convivencia social que se basa en el orden y la igualdad.

Lamentablemente, que exista una Carta Magna de los derechos humanos no garantiza su acceso.  Es aquí donde la existencia de la justicia social cobra todo el sentido. Es necesario crear mecanismos efectivos que garanticen que todas las personas puedan ejercitar sus derechos, se desarrollen con dignidad y así las sociedades puedan prosperar.

Tema 2021: Un llamamiento a la justicia social en la economía digital

El 26 de noviembre de 2007, la Asamblea General de Naciones Unidas declaró que, a partir de su sexagésimo tercer período de sesiones, el 20 de febrero de cada año se celebrará el Día Internacional de la Justicia Social.

Naciones Unidas eligió este día para recordar a las sociedades la importancia de custodiar este valor. Vivimos en una sociedad global en la que los intereses de cada persona pasan por que se cubran las necesidades de la comunidad. Por eso es necesario que nos reorganicemos readaptando nuestra subjetividad con el objetivo de dar cabida a la dignidad de las demás personas.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) adoptó por unanimidad la Declaración sobre la justicia social para una globalización en igualdad el 10 de junio de 2008. Esta Carta es heredera de la Declaración de Filadelfia de 1944, y de la Declaración de la OIT relativa a los principios y derechos fundamentales en el trabajo y su seguimiento, de 1998.

Con la adopción de este texto, los gobiernos internacionales y las organizaciones de empleadores y de trabajadores de 182 Estados Miembros, subrayaron la contribución al progreso y la justicia en igualdad, en el contexto de la globalización.

La actual pandemia y la crisis que ha desarrollado a su paso, ya evidencia una creciente brecha digital entre los países desarrollados y los países en desarrollo. También entre los propios países, en concreto, en lo que respecta a la disponibilidad, asequibilidad y el uso de la información, las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) y el acceso a Internet. Esto agrava más, las desigualdades existentes.

Premio Jordi Jaumà Bru

El Comité Editorial de ‘Diario Responsable’ creó los Premios Jordi Jaumà Bru como homenaje a su fundador. En este año, el jurado ha decidido por unanimidad conceder este premio a la académica de Ciencias Morales y Políticas y catedrática de Ética, Adela Cortina, "por la excelencia de su trayectoria profesional y su prestigio académico, por la autoridad moral que ha alcanzado merced a la coherencia e integridad que han presidido el desarrollo de su carrera y de su vida, por su ejemplo personal y la extraordinaria difusión de sus obras que persiguen el conocimiento y práctica de la Ética cívica; trabajadora incansable, desde cualquier ámbito, por la implantación de la Justicia Social para conseguir un mundo menos desigual donde impere el Bien Común y por la búsqueda permanente de argumentos para luchar contra la pobreza acuñando el termino aporofobia".

En este contexto de pandemia sanitaria, el realizar esta entrega de premios es poco viable, tal y como señala el grupo editorial.

Añadir nuevo comentario