La pobreza afectará a casi 11 millones de personas en España a causa de la pandemia

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
01/02/2021 - 12:12
La pobreza afectará a casi 11 millones de personas en España a causa de la pandemia

Lectura fácil

La organización Oxfam Intermón ha alertado de que el impacto de la Covid-19 en España podría dejar a un millón de personas más por debajo de la línea de pobreza -790.000 en pobreza severa-, hasta alcanzar los 10,9 millones de personas, con lo que "el efecto de este golpe nos llevaría a niveles de necesidad inéditos", según el informe anual de desigualdad que publica la ONG con motivo del Foro de Davos.

La pobreza en España se dispara por la pandemia

Oxfam subraya que con la crisis "sin precedentes" generada por la pandemia el total de personas en situación de necesidad severa (que viven con menos del equivalente a 16 euros al día), podría alcanzar los 5,1 millones, lo que supone un aumento desde el 9,2 % registrado antes de la pandemia hasta el 10,86 %, mientras que la tasa de pobreza relativa (estimada en 24 euros al día) pasaría del 20,7 % al 22,9 %.

"Los datos demuestran cómo la pandemia se ha cebado con las personas más vulnerables", asevera el director de Oxfam, Franc Cortada, que considera que sin una respuesta adecuada, hay un grave riesgo de que la salida de la crisis "profundice y eternice las desigualdades en España" de modo que se empobrezcan los más pobres mientras los más ricos "se recuperan a paso firme".

Los pobres pierden hasta siete veces más renta que los más ricos

Las personas más pobres en España habrían perdido, proporcionalmente, hasta siete veces más renta que las más ricas, según la ONG. El análisis económico y social de Oxfam evalúa las políticas públicas puestas en marcha en 2020 para proteger a la población como los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) o el Ingreso Mínimo Vital (IMV), que necesita "mejoras urgentes en su puesta en práctica" porque los resultados iniciales no han sido los esperados.

Para Oxfam, los ERTE "han salvado a cientos de miles de personas de la pobreza y la desesperación" ya que pueden haber evitado que más de 710.000 personas hayan caído en la necesidad, lo que ha supuesto un importante cambio respecto a la anterior crisis. Una medida "esencial" para limitar el incremento de la necesidad: su reducción se estima en 1,17 puntos en el índice Gini, que mide el grado de desigualdad.

Otros datos inéditos que aporta el informe

  • El IMV tan solo ha llegado, según el gobierno, a 160.000 de los 850.000 hogares previstos. De haberse implementado en su totalidad durante el segundo semestre del año, Oxfam Intermón estima que el IMV habría salvado de la necesidad a 277.000 personas y reducido la severa en 230.000 personas. El índice de Gini se habría reducido en 0,5 puntos.
  • El informe destaca que, por comunidades autónomas, Baleares sería la más afectada (hasta un 19,6 % más de personas en pobreza relativa) seguida por La Rioja y Navarra. En números absolutos, el mayor incremento de personas por debajo de la línea se produce en Andalucía, con más de 270 mil personas, seguido por la Comunidad de Madrid y Cataluña.
  • La población migrante pobre alcanzaría el 57 %, frente al 22,9 % de media del total de la población. En situación especialmente vulnerable quedan las 300.000 personas trabajadoras en situación administrativa irregular, cuyos empleos se concentran en sectores particularmente afectados por los cierres de actividad y que quedan totalmente desprotegidos de las medidas tomadas por el gobierno.

¿Qué se puede hacer en contra de esta tendencia?

La ONG, para evitar este "enraizamiento" de la desigualdad en España, propone políticas de empleo alternativas para sustituir a los ERTE, ampliar la cobertura del IMV, una reforma fiscal que recaude de forma más progresiva y medidas que regulen la temporalidad, parcialidad, subcontratación o falsos autónomos y que protejan a los colectivos más vulnerables, como trabajadoras domésticas y migrantes.

A nivel mundial, el informe revela que la pandemia "tiene el potencial" de aumentar la desigualdad económica en prácticamente todos los países al mismo tiempo, "una situación sin precedentes" desde que comenzaron a registrarse estos datos hace más de un siglo.

Oxfam Intermón

Esta organización global trabaja en España y en muchos países de todo el mundo. La crisis económica que estalló en 2008 trajo recortes en sanidad, educación y otros servicios básicos que aumentaron la desigualdad y la pobreza. Igualmente, la crisis de la Covid-19 ha agravado aún más la situación de vulnerabilidad de muchas personas que han sido y siguen siendo las más afectadas. Hasta ahora, Oxfam apoya a unas 13 organizaciones cada año. Debido a la emergencia de la pandemia, ha decidido ampliar su trabajo en España para atender necesidades básicas y urgentes.

Desde 2016 apoya a organizaciones de reconocida trayectoria que trabajan en dos sectores fundamentales en el Estado español: feminismos y migraciones. Ante la urgencia de cubrir las necesidades más básicas de muchas personas en España, como trabajadoras en situación precaria, población migrante o familias monoparentales, trabaja a contrarreloj para atender las necesidades más urgentes, distribuyendo a través de organizaciones locales alimentos, medicinas, productos de higiene y limpieza, además de apoyar en pagos de vivienda, luz, gas o recarga de móviles.

Añadir nuevo comentario