La peligrosa hormiga roja de fuego ha llegado a Europa

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
20/09/2023 - 08:49
La hormiga roja de fuego

Lectura fácil

En Europa, en concreto en Italia, se ha detectado la presencia de la hormiga roja de fuego (Solenopsis invicta), una de las especies más invasoras y la quinta más cara en combatir en todo el planeta.

Su detección la ha confirmado Roger Vila, científico del Instituto de Biología Evolutiva, que ha especificado en entrevista con el diario El Mundo cómo es esta especie, cuál es su origen y la forma en la que ha cruzado océanos.

Aunque de momento no se ha detectado su presencia en el país, el experto pide la máxima precaución para, en caso de que se de, se pueda erradicar de forma temprana.

Así es la hormiga roja de fuego

En Sicilia se han encontrado unas 88 colonias de la hormiga roja de fuego, y el experto señala que se trata de una especie que se adapta muy bien a las ciudades.

Los residentes de la zona dieron la voz de alerta, cuando en el embarcadero comenzaron a notar picaduras muy dolorosas por las piernas sobre todo.

Aunque no es la primera vez que se detecta en Europa, si que es la primera confirmación de su asentamiento. Con anterioridad se habían notificado el encuentro de ejemplares de hormiga roja de fuego en productos de importación en España, Finlandia y Holanda.

Estas son algunas de sus características, tanto de la especie como de su comportamiento con el entorno:

  • La hormiga es una experta urbanita, disfruta del césped, los jardines, las piscinas o viviendas.
  • Sus nidos son de gran densidad, pudiendo tener varias reinas. Es muy difícil exterminarlas, ya que las reinas nunca salen del nido, pero lo que funciona hasta ahora es el uso de cebos envenenados, las obreras las llevan dentro del nido, provocando la muerte de la reina o reinas.
  • Son originarias de Sudamérica, y han podido llegar hasta Europa desde China o Estados Unidos, donde se encuentran ampliamente establecidas, como en zonas de Australia, Taiwán, Caribe y Nueva Zelanda.
  • Su picadura es muy dolorosa, se compara con la de una avispa velutina. Puede provocar una erupción que con el paso de los días desaparece, pero hay casos graves aunque son ocasionales, en los que puede dar lugar a un shock anafiláctico que acabe en muerte, pero, que no cunda el pánico.
  • Se trata de una especie muy agresiva, que acaba apartando a otras hormigas. Pica a otros animales vertebrados, comiéndose a los polluelos de aves que anidan en suelos, pasando hasta por las crías de caimanes e incluso a los cervatillos recién nacidos.
  • Si tienes la mala suerte de pisar cerca de sus nidos, antes de que puedas salir corriendo, tendrás entre 10 o 15 hormigas subiéndote por la pierna.
  • De momento, Nueva Zelanda es el único país que ha conseguido hacerles frente, ya que es un país que controla de forma muy meticulosa sus aduanas.
  • El veneno que se emplea para matar a la hormiga roja de fuego es altamente negativo para los ecosistemas.

Un buen control aduanero, es la clave para controlar el asentamiento de la especie

Nuestro país aún no cuenta con un plan de prevención específicos contra la hormiga roja de fuego, porque no se ha detectado el asentamiento de la especie.

Roger Vila indica que es altamente importante el monitoreo de todos los productos que llegan, porque así se puede reportar la presencia de cualquier especie invasora, para actuar y usar los recursos de forma organizada y rápidamente. Si esto no se realiza, la erradicación es imposible, llegando solo a poder controlarla, lo que supone una inversión económica muy elevada año tras año.

Por ello, estar preparados para detectar a la hormiga roja de fuego, puede evitar que ocurra lo que ha pasado con el mosquito tigre y la avispa asiática, que ya rondan por nuestros territorios, dañando a otras especies autóctonas y la salud de los humanos.

Añadir nuevo comentario