Lluvia ácida: qué es y cuáles son sus efectos en el planeta

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
02/03/2023 - 08:50
Surgimiento de la lluvia ácida

Lectura fácil

La lluvia ácida aparece cuando se da la mezcla entre los gases contaminantes y el oxígeno del aire y el vapor de agua. Esto pasa a los entornos naturales en forma de precipitación, causando estragos bastante negativos.

La precipitación presenta elevadas concentraciones de ácido sulfúrico y nítrico y puede caer en el terreno en forma de nieve, niebla o partículas de material seco que se posan sobre la Tierra.

Cabe destacar que no solo la quema de combustibles fósiles es la gran responsable de este fenómeno, sino que los volcanes en erupción y la capa vegetal en descomposición también la propician, pero el verdadero causante es la acción humana.

El ser humano, principal causante de la lluvia ácida

La lluvia ácida alcanza la Tierra y se cuela junto al agua residual, penetra en los acuíferos y los suelos de cultivo, así como en las aguas de los océanos.

Este fenómeno contaminantes causa muchas consecuencias negativas con el entorno, y su mayor daño lo causa en los medios acuáticos y todos sus formatos.

La lluvia ácida aumenta el nivel acídico en los acuíferos, lo que hace posible la absorción de aluminio, que pasa a formar parte de tierras de labranza, lagos y ríos.

Esto supone un incremento de la toxicidad de las aguas para todas las especies que habitan los medios acuáticos. Aunque hay especies que si que pueden tolerar las aguas acídicas mejor que otras, pero en los ecosistemas interconectados, algunas especies acaban seriamente afectadas con el tiempo, por lo que se acaba afectando a aquellas especies que sirve de cadena alimentaria a otras especies que no se ven afectadas por la lluvia ácida y la acidificación de los ecosistemas.

Aquellas selvas y bosques que se sitúan a una mayor altitud también se ven seriamente dañados, ya que esta precipitación nociva acaba con los nutrientes esenciales del suelo, liberando aluminio, un metal que dificulta la absorción del agua por parte de los árboles.

"Las plantas sufren abrasión de sus partes verdes, principalmente las hojas; con estos órganos dañados la planta queda debilitada, retrasado su desarrollo, es fácilmente atacada por distintos tipos de parásitos, y con más sensibilidad a los periodos de sequía, situaciones todas ellas que en condiciones normales hubiera resistido. Esto puede llegar a causar la muerte de grandes masas vegetales, como los bosques, y el deterioros más o menos importante de la producciones agrícolas", afirma un comunicado de la Universidad Complutense de Madrid (UCM).

Efectos nocivos bastante significativos

La lluvia ácida mezclada con otros agentes que dañan al medio ambiente acaban golpeando al resistencia de los árboles y plantas a bajas temperaturas, acción de insectos y enfermedades.

Además algunos árboles ven afectada su reproducción, y aunque unas tierras cuentan con mayor capacidad para neutralizar los ácidos, otras no cuentan con ese poder, por lo que los efectos son altamente mayores.

Y nosotros no nos libramos, ya que según la UCM, "determinadas concentraciones de estos compuestos de azufre y nitrógeno de la atmósfera pueden penetrar a los sistemas respiratorio y cardiovascular, dando como resultado enfermedades o incluso la muerte".

"Los metales como el mercurio y cadmio de depósitos del suelo de lagos, corrientes y reservas pueden acumularse en los tejidos vegetales y animales, haciéndolos tóxicos para el consumo humano. Los metales también pueden separarse del suelo hacia las reservas de agua o de viejas tuberías de plomo y cobre, llegando directamente hacia el agua corriente de los hogares y causando serias enfermedades", expone sobre el efecto de la lluvia ácida en humanos la UCLM.

Añadir nuevo comentario