El Cgcom recuerda a los 112 médicos fallecidos por Covid-19 en el ejercicio de su profesión un año después de la primera muerte

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
02/04/2021 - 08:30

Lectura fácil

El Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (Cgcom) ha hecho balance al cumplirse un año del fallecimiento del primer facultativo por Covid-19, el doctor Francesc Collado en Barcelona, y ha subrayado que la pandemia ha acabado con la vida de 112 médicos, uno cada tres días.

La Covid-19 ha matado a un médico cada tres días

Mediante una nota de prensa, el Cgcom ha querido poner en valor "la labor y compromiso de estas 112 personas y mandar el mayor de los abrazos a sus familias. De igual manera queremos que este recuerdo y cariño vaya también a los cientos de compañeros que aún siguen luchando con las complicaciones de esta enfermedad y por los miles que están dando lo mejor de esta profesión en estos momentos. Se lo debemos a los que ya no están con nosotros”.

Según ha precisado el Consejo, desde la declaración del estado de alarma, cada 72 horas la profesión médica ha perdido a un compañero o compañera por hacer frente a la pandemia desde su puesto de trabajo, la más alta entre todos los profesionales sanitarios de nuestro país.

Que la profesión médica sea declarada profesión de riesgo

Asimismo, ha incidido en que la profesión médica sea declarada profesión de riesgo, "una medida que la organización viene reclamando desde el mes de mayo de 2020" y recuerda que ha solicitado la inclusión de la enfermedad por coronavirus como enfermedad profesional de forma permanente para que esta enfermedad, "procedente de la dedicación laboral, se inserte en un ejercicio de riesgo continuado. Es muy elevado el número de trabajadores sanitarios contagiados y fallecidos por Covid-19 como consecuencia del ejercicio de su profesión".

El Consejo ha explicado en su comunicado que "por todo ello, y en memoria de los compañeros que ya no están, de todos aquellos que sufren y han sufrido las consecuencias de esta enfermedad y de aquellos que se encuentran en primera línea, el Cgcom demanda a la Secretaria de Estado de la Seguridad Social y Pensiones que se reconozca a la profesión médica como profesión de riesgo".

Los compañeros fallecidos por la Covid-19 tendrán la condición de colegiado de honor

Por último, ha dado constancia de que todos los médicos fallecidos por la Covid-19 tendrán la condición de colegiado de honor nacional con emblema de plata, en homenaje a su labor y entrega.

Por otro lado, ante las necesidades del colectivo médico causadas por la pandemia, la Fundación para la Protección Social de la OMC puso en marcha un Dispositivo Integral Covid-19 que contempla un paquete de medidas especiales para ayudar a las familias de los médicos que han fallecido por esta patología, y a los profesionales que presenten secuelas físicas o psíquicas derivadas de haberla padecido.

Sobre el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos

Este es el órgano que agrupa, coordina y representa a todos los Colegios Oficiales de Médicos a nivel estatal y tiene la condición de Corporación de Derecho Público con personalidad jurídica propia y plena capacidad en el cumplimiento de sus fines.

Añadir nuevo comentario