Los tendidos eléctricos y las muertes de aves, ¿De quién son responsabilidad?

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
28/07/2022 - 11:00
Tendidos eléctricos y un ave a punto de morir

Lectura fácil

Los tendidos eléctricos vienen causando una gran mortalidad a las aves de España desde hace ya bastante tiempo, y se continua sin tomar medidas al respecto.

Pero esto no se extiende ahí, sino que las grandes infraestructuras encargadas de producir energías sostenibles, también son una trampa mortal para estas especies animales.

Es por ello de vital importancia denunciar la situación, con el fin de poner en conciencia de las empresas, la alta necesidad de producir, pero siempre respetando el entorno y el ecosistema, no solo de un lugar determinado, sino de todo el planeta.

Tendidos eléctricos, una trampa mortal para las aves que necesita de reformas urgentes

Las electrocuciones y colisiones en tendidos eléctricos constituyen una de las principales causas de mortalidad de la avifauna en España.

Este motivo a servido a la organización SEO/Birdlife para realizar una reclamación al respecto a las empresas, con el fin de que se encarguen de pagar los costes para corregir estos elementos que perjudican a las aves.

Desde la asociación señalan que se trata de un problema de fácil solución, ya que existe la tecnología para corregir los tendidos eléctricos, y asegura que la provincia de Tarragona, entre 2021 y 2020, se registraron al menos 839 muertes de aves por esta causa, incluyendo especies protegidas como el águila perdicera, el buitre leonado o la cigüeña blanca.

La ONG ha recurrido la decisión del Juzgado de Instrucción nº 3 de Tarragona de suspender el proceso judicial contra E-distribución Redes Digitales.

En su auto, el juez considera que la empresa no es responsable de corregir los tendidos eléctricos porque no hay financiación pública para hacerlo, ciñéndose a lo establecido Real Decreto 1432/2008.

Este Real Decreto señala que el Gobierno deberá habilitar los presupuestos necesarios para cumplir con el objetivo de la norma: proteger la avifauna contra la electrocución y colisión en líneas eléctricas de alta tensión.

Años y años de lucha por mantener con vida a la avifauna, importantes conectores de ecosistemas y vida

SEO/BirdLife viene reclamando, desde hace años, junto a la plataforma SOS Tendidos, una mejora en el Real Decreto 1432/2008, “que no ha logrado poner solución a esta importante amenaza para la biodiversidad española”, afirma la organización al respecto de los tendidos eléctricos.

De no tomarse las medidas adecuadas y tener en cuenta que nos encontramos ante una problemática de carácter grave, nuestra avifauna irá perdiendo cada vez más especies, y ya hemos visto como muchas de ellas se encuentran en grave peligro de extinción.

Es nuestra labor, no solo desde casa, sino también por parte de las pequeñas, medianas y grandes empresas, desarrollarse sin perjudicar ni al medio ambiente ni a la fauna, a través de medidas empresariales comprometidas con el cuidado del planeta.

Lo fácil que sería poder mejorar los tendidos eléctricos para evitar la pérdida de especies, y lo difícil que volvemos todo a la hora de buscar soluciones que nos ayudaría a cuidar del planeta en conjunto.

Añadir nuevo comentario