'Mamás en Acción' por el acompañamiento de menores hospitalizados en soledad

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
22/05/2023 - 09:48
Menores hospitalizados

Lectura fácil

'Mamás en acción' es una ONG que hace magia con el acompañamiento de menores hospitalizados que se encuentran en completa soledad durante su estancia en hospitales.

Y no podía ser otro mes que el de diciembre, el que viera nacer a esta ONG, donde la magia de la Navidad sacó a relucir todo lo bonito de esas fechas, la empatía y el amor.

Majo Gimeno junto a cuatro amigas, crearon en Valencia esta asociación, que ya cuenta con cerca de 3.000 voluntarios, colabora con 26 hospitales en toda España y dedica acompañamiento 24 horas a menores en soledad cuando se encuentran hospitalizados.

Lamentablemente, existen en España menores hospitalizados que no cuentan con nadie para compañarles

Según los datos, la ONG expone que más de 49.000 menores en España no tiene el acompañamiento garantizado si tuvieran que ser hospitalizados.

Esto se da por situaciones de maltrato, o padres que por determinadas circunstancias, no pueden atenderlos y les dejan solos, o pequeños que viven en hogares de acogida.

Majo Gimeno es la cabeza de 'Mamás en Acción', y desde que comenzó su andadura, han realizado más de 36.000 horas de acompañamiento, estando con 600 menores hospitalizados.

Su proyecto es tal, que han conseguido adaptar una App donde los voluntarios indican sus horas disponibles para no dejar a los menores hospitalizados en soledad.

Con motivo de la celebración del Día del Niño Hospitalizado el pasado 11 de mayo, la ONG lanzó la campaña #NiUnNiñoSolo para poder dar mayor visibilidad a esta triste realidad.

Desde la ONG tratan de paliar, con sus propios recursos de momento, que no son otra cosa que donaciones privadas, donativos y alguna subvención, la soledad de estos menores hospitalizados.

"La ley solo nos permite hasta un 20 % de subvenciones públicas por lo que el 80% restante lo conseguimos con patrocinios o donaciones, aunque los voluntarios no cobran nada", aclara, Majo Gimeno.

Una preparación del voluntariado, para afrontar situaciones que se pueden presentar

Desde 'Mamás en Acción', dan la preparación necesaria para los voluntarios, así como los documentos jurídicos que la ley requiere.

Los voluntarios tienen que seguir una formación de un par de horas en un hospital para que puedan aprender a desenvolverse en el entorno, además de pasar un test psicológico, que les dice que tipo de perfil de voluntario se está ofreciendo.

Y es que la compañía que hace la ONG con menores hospitalizados causa efectos positivos en la salud, pues se ha demostrado que los niños reducen su ansiedad, el miedo, la angustia, su sistema inmunitario crece y son más receptivos al tratamiento.

'Mamás en Acción se encuentra presente en 23 hospitales de España, y esperan poder llegar con su acompañamiento hasta los 15, además, de que cabe destacar que los propios hospitales son los que los solicitan.

"Todo el que quiera ayudar es bienvenido. Aquí somos padres, madres, jóvenes, mayores, abuelos o abuelas. Eso sí, siempre que seas autónomo en lo físico, ya que te puede tocar llevar a un niño en brazos varias horas o responder con rapidez ante situaciones estresantes. Se necesitan personas que sean capaces de ser fuertes a nivel emocional, que traten o sepan ser alegres, no puedes echarte a llorar delante de un niño, tenemos que saber distanciarnos de lo que nos encontramos. aunque sabemos que no resulta nada fácil y que no somos de piedra", explica la presidenta de la ONG de acompañamiento de menores hospitalizados, Majo Gimeno.

Añadir nuevo comentario