La buena nutrición en residencias de mayores es de vital importancia

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
23/05/2023 - 09:12
Charla de Garzón respecto a la nutrición en residencias de mayores

Lectura fácil

El ministro de Consumo, Alberto Garzón, urgió este lunes a las comunidades autónomas a garantizar que en las residencias de mayores y centros de día se ofrece una alimentación “saludable, sostenible, rica, sana y digna, ya que es su responsabilidad proteger a este colectivo especialmente vulnerable”.

Así lo defendió en el transcurso de la rueda de prensa de presentación de la guía de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) con recomendaciones nutricionales para los menús en centros de día y residencias de mayores, que propone pautas de alimentación saludable y sostenible en este tipo de instituciones.

A su juicio, se trata de que “haya una aproximación a la alimentación basada en la evidencia científica y que esa implementación llegue, porque no se puede permitir que unas personas mayores dependientes se encuentren en esa situación de extraordinaria vulnerabilidad, donde ni siquiera pueden protestar ante el tipo de alimentación que tienen en la práctica”.

Las autonomías tienen que cerciorarse y trabajar para que las residencias garanticen este derecho a sus mayores

Por ello, a su juicio, las comunidades autónomas “tienen la obligación de garantizar que estas personas mayores reciben una alimentación saludable, sostenible y rica en las residencias y centros de día donde pasan su tiempo”.

“Es el momento del día en el que más disfrutan, se lo merecen absolutamente y no es un privilegio, es un derecho que tienen y las comunidades autónomas tienen que garantizarlo”, sentenció Garzón.

En este punto, advirtió de que las protestas que se han producido en los últimos años por parte de familiares de estas personas en residencias “son expresión de que hay un déficit en este sentido y las comunidades autónomas, la administración pública tienen que tomar partida para que esto se resuelva”.

A este respecto, Garzón recordó que estos familiares “tienen muchas dificultades para conocer exactamente lo que está sucediendo dentro de las residencias y hay muchas personas mayores dependientes que no pueden protestar ni tienen herramientas para quejarse de lo que está sucediendo”.

“Allí donde hay más protestas, como es en el caso de la Comunidad de Madrid, es donde la comunidad autónoma tiene más reto que resolver”, abundó Garzón.

Con esta guía que, según el ministro “responde a una demanda de estos familiares preocupados por la situación en determinadas residencias, el Gobierno proporciona una herramienta positiva para que las comunidades autónomas puedan resolver ese problema”.

Garzón está convencido de que su aplicación va a ir en beneficio de un colectivo profundamente vulnerable que hay que proteger frente a los “trucos y artimañas de algunos de estos centros", sentenció.

Una guía altamente necesaria para ofrecer una correcta alimentación

En la misma línea, la directora ejecutiva de la Aesan, Isabel Peña-Rey, avanzó que la guía pretende ser "útil para ofrecer una correcta alimentación para las personas que viven en residencias de mayores y los usuarios de centros de día".

Peña-Rey señaló que las recomendaciones recogidas en la guía parten del documento elaborado por el Comité Científico de la agencia a finales del año pasado sobre dietas saludables y sostenibles para la población general, con el que se buscaba dar respuesta a las necesidades nutricionales de este sector de población en concreto.

Entre las recomendaciones que ofrece el documento, destacó la importancia de involucrar a las personas mayores en la elaboración de sus menús así como de garantizar una ingesta "adecuada" de alimentos frescos, incluyendo frutas, verduras, legumbres, cereales, pescado, frutos secos y agua así como de alimentos líquidos como infusiones o gazpacho.

En paralelo, reivindicó la presencia de profesionales con formación en nutrición y dietética en residencias, petición en la que también coincidió el nutricionista Juan Revenga, y demandó la utilización de materias primas “frescas y alejadas de los precocinados y ultraprocesados, de las peores calidades”, consciente de que “hay muchísimo trabajo que hacer” para mejorar la dieta de estas personas.

Añadir nuevo comentario