10 monumentos españoles que se encuentra en la Lista Roja de Patrimonio

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
05/02/2023 - 17:00
Monumentos españoles en la Lista Roja de Hispania Nostra

Lectura fácil

Los monumentos españoles y edificaciones hacen que España tenga un rico patrimonio cultural, artístico e histórico envidiable, pero el paso del tiempo no juega a favor de todos ellos.

Y es que las ruinas, el avanzado estado de deterioro por el vandalismo, el descuido o como hemos señalado, el paso del tiempo, hacen que estos testigos de la historia estén en riesgo.

Monumentos españoles en riesgo

Es por ello que desde la Asociación Hispania Nostra tienen la Lista Roja de Patrimonio, donde se incluyen todos los monumentos, castillos y edificaciones que se encuentran en riesgo de desaparición.

Estos son algunos de los muchos que podemos encontrar en este listado, los más impresionantes que están a punto de caer en el olvido, junto a sus muros.

1) Real Monasterio de Santa Inés del Valle, Sevilla

Antigua casa de monjas clarisas franciscanas, fundado a finales del siglo XV con una iglesia barroca de principios del XVII. Se encuentra en estado de hundimiento del claustro.

2) Castillo califal de Gormaz, Soria

Castillo califal de Gormaz, Soria
Castillo califal de Gormaz, Soria

Fortaleza alzada en una colina donde domina el valle del Duero, realizada casi al completo por sillares labrados tiene dos zonas diferenciadas y separadas por un foso, el alcázar y el recinto amurallado, que se califica como la construcción más larga de Europa de los siglos IX y X.

3) Restos arqueológicos de la judería de Jaén

Este tipo de monumentos españoles son un resto de lo que fue la antigua ciudad romana de Aurgi, que con la conquista cristiana en el siglo XIII, la zona se destinó a la judería. Estos restos permiten conocer la evolución urbanística e histórica de Jaén.

4) Castillo de Belvís de Monroy, Cáceres

Castillo de Belvís de Monroy, Cáceres
Castillo de Belvís de Monroy, Cáceres

Tuvo finalidad defensiva durante la Reconquista, por lo que demuestra su importancia estratégica. Actualmente es otro de los monumentos españoles en abandono y tiene grandes daños sufridos durante las guerras de Sucesión y de Independencia.

5) Monasterio de Fresdelval, Burgos 

Por la serie de milagros que ocurrieron en la zona, se gestó la devoción por la Virgen de Fresdelval, en tiempo del reinado de Alfonso XI. Ahora se encuentra abandonado desde tiempo de la desamortización y fue vendido a privados, pero su deterioro lo ha incluido en la Lista Roja.

6) Monasterio de San Salvador de Cornellana, Asturias

Monasterio de San Salvador de Cornellana, Asturias
Monasterio de San Salvador de Cornellana, Asturias

Cedido a la orden de Cluny en el siglo XII, y se convirtió en uno de los monasterios más importantes de Asturias. Pero durante la ocupación francesa en el siglo XIX comenzó su declive, que se vio empeorado por la desamortización de Mendizábal convirtiéndose en mantequería. En 2016 se comenzó su restauración, pero se sigue a la espera para continuar con la segunda fase.

7) Baños árabes del Albaicín, Granada

Datan de finales del siglo XII y principios del XIII, y fueron los más grandes de todos los construidos en Granada, pero la prohibición de su uso en el siglo XVI los dejó abandonados, y aunque en el 2011 fueron declarados como Bien de Interés Cultural, no se pueden visitar, otro de los monumentos españoles en decadencia.

8) Claustro bajo del convento de San Francisco, Granada

Claustro bajo del convento de San Francisco
Claustro bajo del convento de San Francisco

El convento de San Francisco fue un destacado conjunto del siglo XVI y embellecido posteriormente. En 1982 se demolió el edificio, y estos restos de reubicaron en el solar de la Alcazaba de Baza pero los actos vandálicos lo clasifican junto a otros monumentos españoles en riesgos de desaparición.

9) Restos de la Iglesia de San Juan Bautista, Valladolid

Su construcción puede datar en el 1554, pero en los años 40 se desmanteló a pesar de presentar un buen estado de conservación y de que se utilizaba para algunos actos litúrgicos o para usar algunos de sus elementos en otros lugares, como el retablo mayor de estilo barroco que se encuentra en la catedral de Santander.

10) Santuario de la Virgen de la Gracia, Teruel

Santuario de la Virgen de la Gracia, Teruel
Santuario de la Virgen de la Gracia, Teruel

Su origen surge de una aparición de la Virgen a una pastora. Pero en el siglo XVIII los frailes construyeron una gran iglesia que acoge la capilla original tras otra construcción de un convento. Actualmente todo el conjunto esta en ruinas.

Es muy triste que estos monumentos españoles vayan a acabar desapareciendo bajos sus propios escombros... a lo mejor, si las paredes y muros hablasen, nos contarían miles de historias que valdría la pena guardar.

Añadir nuevo comentario