Los médicos alertan del riesgo de un nuevo colapso sanitario

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
14/08/2020 - 07:45
Hospital de campaña en el Ifema (Foto: Comunidad de Madrid)

Lectura fácil

Las profesionales médicos de distintas especialidades se han unido para denunciar la situación que vive España con respecto a la epidemia de COVID-19 y el estado de los rebrotes.

En un comunicado conjunto, sociedades médicas entre las que figura SEMERGEN, deuncian la falta de medidas contra el coronavirus y advierten del riesgo de colapso sanitario que existe.

Si no se ponen en marcha iniciativas efectivas para frenar el "continuo y preocupante aumento de casos de COVID-19 que se está produciendo en las últimas semanas en España", el colapso sanitario será inminente.

Un comunicado urgente contra el colapso sanitario

El importante aumento de casos de coronavirus puede conllevar a un nuevo colapso de la sanidad en corto o medio plazo. El comunicado de las sociedades médicas dice que "de seguir la situación así y si no se adoptan nuevas medidas para atajarla, existe una alta probabilidad de volver a enfrentarnos a situaciones asistenciales tan graves como las vividas durante el estado de alarma, hace apenas unas semanas".

Los profesionales sanitarios "estamos constatando que, en las últimas semanas, están aumentando los diagnósticos de nuevos casos en los centros de salud, y en hospitales, en las unidades de cuidados críticos e intensivos, en los servicios de urgencias y emergencias, y neumología, lo que puede llevar a corto o medio plazo a un nuevo colapso de la sanidad", señalan en un documento en el que lamentan que "las medidas que se están tomando no son suficientes para controlar la transmisión de la infección".

Por ello, continúan, "es imprescindible que se pongan en práctica nuevas medidas coordinadas, rápidas y eficaces entre la Administración sanitaria central y las Administraciones sanitarias autonómicas".

Si no se adoptan esas medidas, advierten, "existe una alta probabilidad de volver a enfrentarnos a situaciones asistenciales tan graves como las vividas durante el estado de alarma, hace apenas unas semanas".

El colapso sanitario es la causa de más de la mitad de los fallecimientos por COVID-19 en España

A esta conclusión han llegado investigadores del estudio matemático 'COVIDModel.es', realizado por la plataforma internacional #NoMorePandemics en colaboración con la escuela de formación especializada para ingenieros Structuralia.

Sus autores han analizado las últimas cifras disponibles sobre personas infectadas y fallecimientos por coronavirus. A partir de ahí se ha observado un incremento de la tasa de mortalidad conforme el sistema sanitario se va colapsando.

De este cálculo se deduce que de las 51.000 personas que fallecieron en España a consecuencia del coronavirus, más de 26.000 murieron por no haber podido recibir una atención sanitaria adecuada en el peor momento de la crisis.

Evitar el contagio es una labor de todos

Por otro lado, los profesionales sanitarios también recuerdan a la población general y, especialmente a los jóvenes que "es de suma importancia cumplir estrictamente las medidas de prevención que dictan las autoridades sanitarias: utilizar siempre las mascarillas, mantener la distancia de seguridad, lavado frecuente de manos y evitar las aglomeraciones; así como cumplir los periodos de cuarentena indicados".

Además, reclaman a las autoridades sanitarias que los profesionales sanitarios puedan contar con adecuadas medidas de protección a la hora de ejercer su trabajo, así como material y recursos humanos suficientes para afrontar ese posible colapso sanitario.

"Estamos a tiempo de evitar que la situación se descontrole"

El Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM), ha manifestado su "preocupación por la reactivación de la COVID-19 en España en estas últimas semanas".

"La sociedad española y sus instituciones deben desarrollar una clara estrategia de persuasión, de acción, movilización de recursos, y de vigilancia y exigencia en el cumplimiento de las regulaciones. Sólo así podremos detener los comportamientos temerarios, el relajamiento silente pero generalizado de la distancia física, la protección y la higiene, los brotes por condiciones laborales y de alojamiento prevenibles, y la expansión imputable a la lentitud de identificación de casos y rastreo de contactos por parte de las propias autoridades sanitarias".

"Los médicos y demás profesionales y trabajadores sanitarios agradecen los aplausos y el afecto de la población; pero la sociedad española debe saber que cunde la decepción y el desaliento, y en ocasiones indignación por algunas conductas irresponsables y posiblemente delictivas que observamos a nuestro alrededor", señalan los médicos en su comunicado.

Añadir nuevo comentario