Más países europeos anunciarán confinamientos la semana que viene

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
08/01/2021 - 09:00
Hans Kluge, en la rueda de prensa de la OMS para Europa | Foto: OMS

Lectura fácil

Calles vacías, gente solo en los balcones, en los supermercados o en las farmacias, y el salón de casa convertido en una oficina o gimnasio. Eso es lo que observamos si echamos la vista seis meses atrás. Pero también es lo que podríamos volver a vivir si el Gobierno decide decretar un nuevo confinamiento estricto.

El director de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para Europa, Hans Kluge, ha adelantado que “más países europeos están listos para anunciar medidas de confinamiento en la próxima semana”.

Ya hay 230 millones de europeos confinados por la expansión de la pandemia del coronavirus

“La transmisión en Europa se mantiene a índices muy altos de infección”, advirtió el responsable regional de la OMS en una rueda de prensa en la que auguró más confinamientos en Europa que se anunciarán, dijo, la próxima semana.

Por el momento, Reino Unido ya ha vuelto a un confinamiento total similar al de marzo, en plena primera ola de coronavirus.

“Urgimos a los países a mitigar el virus haciendo lo que puedan para reducir la transmisión e incrementar la vigilancia epidemiológica para identificar nuevas variantes como la británica”, instó el director regional de la OMS.

“Estamos en una situación alarmante, lo que significa que en un corto período de tiempo tenemos que hacer más de lo que ya hemos hecho para intensificar las medidas sobre la salud pública y de distanciamiento social”, advirtió Hans Kluge.

La Organización Mundial de la Salud se abre a "flexibilizar" el tiempo de aplicación de las dos dosis de la vacuna para llegar a más gente

Asimismo, el director regional de la OMS anunció que “hemos tomado nota” de las recomendaciones para “flexibilizar” los tiempos de aplicación de las dos dosis de las vacunas contra el coronavirus, de manera que se pueda ampliar el plazo entre uno y otro pinchazo, permitiendo así llegar a más gente.

“Es importante que cada decisión represente un seguro compromiso entre la capacidad global de producción y el imperativo de los gobiernos de proteger a la mayor población posible”, señaló.

Europa finalizó el año 2020 con 26 millones de casos confirmados de coronavirus y 580.000 muertes oficiales. Los 27 países europeos han mostrado un exceso de mortalidad de cerca de 313.000 decesos en todo el año.

Desde finales de diciembre, Eslovaquia vive un confinamiento con limitaciones de movimiento y con el comercio no esencial cerrado. Asimismo, el aumento de contagios en Alemania han hecho que la canciller, Angela Merkel, decidiera prorrogar hasta el 31 de enero las restricciones a la vida cotidiana –entre ellas, el cierre de colegios y comercios no esenciales– y en las áreas donde se superen los 200 casos por cada 100.000 habitantes en siete días se limitará el movimiento de sus habitantes a un radio de 15 kilómetros desde su localidad.

También la ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon, echó el cierre en todo su territorio.

Italia sigue comunicando malos datos, motivo por el Consejo de Ministros ha aprobado una renovación de las medidas adoptadas en Navidad. Por ejemplo, se atrasa al 11 de enero la reapertura de las escuelas de secundaria (el 50 % de forma presencial) y las zonas volverán a estar catalogadas por colores (amarillas, naranjas y rojas) en función de su índice de contagio.

En España, Sanidad rechaza el confinamiento total que ya aplica parte de Europa

Por ahora, no está entre sus planes, o así lo anunció la secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón, que afirmó en una entrevista en la Cadena Ser que "con los instrumentos actuales" es posible evitar que volvamos al cierre total que vivimos de marzo a junio.

Estas "medidas intermedias", según Calzón, se pueden "aplicar con una precisión casi quirúrgica" para evitar una propagación de la Covid-19 que ya comienza a verse por "los efectos de una mayor movilidad y relajación" durante la Navidad a pesar de que todas las Comunidades Autónomas han mantenido "un cierto grado de tensión" y muchas incluso endurecieron las medidas aconsejadas por el Ministerio de Sanidad.

Añadir nuevo comentario