Sánchez reconoce que hasta que no acabe la pandemia no sabremos el número real de fallecidos

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
01/06/2020 - 19:53
No sabremos el número real de fallecidos hasta que no acabe la pandemia.

Lectura fácil

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reconocido este pasado domingo que hasta que no acabe la pandemia del nuevo coronavirus "no sabremos el número real de fallecidos" en España por la COVID-19.

Hasta que no acabe la pandemia "no sabremos el número real de fallecidos"

Pedro Sánchez realizó este reconocimiento en la rueda de prensa posterior a la duodécima Conferencia de Presidentes de CCAA, que se ha celebrado hoy y aunque antes subrayó que su Ejecutivo ha practicado "absoluta transparencia informativa" sobre los datos de la pandemia "que hemos dado diariamente y de todo tipo para que la ciudadanía pudiera entender desde el punto de vista cualitativo y cuantitativo" lo que significaba la epidemia mundial del coronavirus.

Pero finalmente, el presidente del Gobierno asumió que "hasta que no pasen unos meses y hayamos superado la situación y podamos tener un análisis más real y con perspectiva, no sabremos exactamente el número real de fallecidos" por coronavirus en España.

Los criterios científicos y técnicos son los que elevan o disminuyen los datos

Sobre los cambios que han sufrido los datos sobre los decesos ofrecidos por el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias, el doctor Fernando Simón precisó que "cuando se han elevado y ahora han disminuido, ha sido por criterios científicos y técnicos" y no por fallos en el recuento, ha reiterado.

Asimismo, concluyó Sánchez que deja "la puerta abierta para que los epidemiólogos expliquen el verdadero impacto" del coronavirus, pero que esto no será hasta dentro de unos meses cuando se tengan todos los datos.

Casi 2.000 muertes menos

Consultado por el descenso de casi 2.000 muertes en los registros oficiales, Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencia Sanitarias, explicaba el pasado lunes que se debe a que las comunidades autónomas "se han dado cuenta de que eran casos sospechosos o probables, con sintomatología compatible, pero no confirmados".

"España ha rendido cuentas", ha insistido Sánchez este domingo. "Me permitirá que lo diga a un medio de comunicación estadounidense tan prestigioso como es el 'New York Times': es un motivo de orgullo", agregaba.

El Gobierno defiende la transparencia de los datos ofrecidos

Reiterando lo explicado por el doctor Simón, el presidente del Gobierno achacaba los desajustes a la falta de "perspectiva" de la situación actual de la pandemia. "Hasta que no pasen unos meses y esté superada definitivamente, no podremos tener un análisis mucho más sosegado, que nos permita saber cuál es el número real de fallecidos", ha expuesto.

Sin embargo, en esta "primera etapa", el Gobierno asegura ser "absolutamente transparente" y "no haber tenido problema para reajustar los datos [de muertos], ni para aumentarlos ni para bajarlos". Según Sánchez, esta situación "está ocurriendo en todos los países", ya que "las pandemias tienen esta incógnita" que solo el paso de los meses puede resolver.

Añadir nuevo comentario